En Revuelta consideramos que la palabra de la ciudadana es la importante y la que se prioriza, es por eso que le daremos puntual seguimiento a la encuesta de Gobernanza y Calidad en los Servicios Públicos de 10 municipios con mayor población de Yucatán.

El primer dato interesante es el promedio de los alcaldes, en comparación con el primer sondeo, la calificación de los alcaldes en lo general bajó de 6.75 a 6.51. Los alcaldes que más disminuyeron su calificación fueron los de Kanasín, Tekax, Ticul y Motul.

Otro dato que llama la atención es que al igual que la encuesta realizada en enero, ningún alcalde superó el promedio de 8 y los mejor calificados no llegaron ni al 7.5, lo cual nos da una idea de cómo andan las funciones de los presidentes municipales.

RANCKIN YUCATAN 2

De acuerdo con el sentir ciudadano, el mejor evaluado fue Edwin Bojórquez (PAN) con 7.4, alcalde de Kanasín y del mismo partido, con una misma calificación entre sí, tuvieron empate Renán Barrera Concha, de Mérida y Alfredo Fernández de Valladolid, con 7.1 en ambos casos.

Con una calificación, aunque aprobatoria, pero de verdadero panzazo, estuvieron el panista Julián Zacarías Curi, de Progreso y la priista Hiselle Díaz, de Conkal con  6.9.

Una puntuación de 6.8 obtuvo Pedro Couoh Suaste (PAN) de Tizimín y con 6.7 fue calificado Diego Ávila (PAN) de Tekax.

Aún en el apartado de los aprobados de ‘panzazo’, se ubicó el panista Rafael Montalvo de Ticul con 6.6 y con 6.2, se colocó al alcalde de Umán, Gaspar Ventura Cisneros (PAN).

Hasta ahora el único reprobado en esta tanda de alcaldes evaluados fue el priista Roger Aguilar de Motul con un tremendo 5.5, siendo uno de los alcaldes que más bajó su calificación en comparación con el primer sondeo.

De manera general, los servicios que tuvieron mayor demanda en estos municipios fueron la pavimentación y el acceso al agua potable.

Respecto a la pavimentación, la ciudadanía indicó que no tenían calles pavimentadas o en su caso, hay muchos baches.

En cuanto al agua potable, indicaron que el sistema tiene baja presión, el agua que sale por sus llaves tiene mal olor o de plano, tiene cortes frecuentes.

Por Revuelta