Un argentino, un portugués, un brasileño, un suizo, un mexicano, un griego y cuatro estadounidenses, y no, no es el inicio de un chiste, más bien es la lista de los 10 deportistas mejor pagados en lo que va de este 2022.

Y si a nivel país es EE.UU. quien domina este listado, en cuanto a disciplinas deportivas es el basquetbol el deporte que da un golpe de autoridad al colocar a cuatro de sus exponentes. Le siguen tres futbolistas, un tenista, un boxeador y un jugador de futbol americano.

La lista la domina Leo Messi con 130 MDD de los cuales una buena cantidad procede de las marcas que patrocina, unos ingresos por publicidad que han aumentado desde su llegada al PSG. Por detrás del astro argentino se coloca LeBron James con poco más de 121 MDD, de los cuales más de la mitad se deben a sus contratos con Nike, AT&T, PepsiCo, Walmart y Crypto.

Cabe destacar que para confeccionar este listado Forbes suma las ganancias obtenidas tanto dentro como fuera de las canchas; es decir, además de los ingresos estipulados en el contrato también se contabiliza lo que ganan por patrocinios, cuotas de aparición y licencias por uso de nombre, imagen o marca.
 
Caso curioso es el del suizo Roger Federer, quien recientemente anunció su retiro, y que sólo obtuvo ganancias por 700 mil dólares dentro de la cancha de tenis cuando el último gran torneo en el que participó fue en Wimbledon del año pasado. Los otros 90 MDD llegaron por lo que el helvetico realiza con Roles, Uniqlo y la empresa suiza de calzado y ropa deportiva On.
 
En el otro extremo aparece Saúl ‘Canelo’ Álvarez quien acumula ganancias por 95 MDD, 90 por lo que gana en sus peleas de box y 5 MDD por lo que hace abajo del ring. Por lo que acá hay un área de oportunidad para los encargados de las relaciones públicas y manejo de marca del pugilista.

Por Revuelta