Lunes 14 de noviembre
Al asegurar que la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) era sólo una excusa, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la marcha que se llevó a cabo la semana pasada contra la reforma electoral fue en contra del movimiento de transformación que encabeza. Insistió en la protesta era para defender privilegios y en favor de la corrupción. “Lo de la supuesta agresión al INE no tiene fundamento, lo que se busca es lo contrario. (…) Entonces lo del INE fue una excusa, una bandera, pero en el fondo los que se manifestaron lo hicieron en contra de la transformación”, señaló.
Martes 15 de noviembre
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer que hasta el momento se han registrado 758 personas a la convocatoria de médicos especialistas extranjeros, para trabajar en zonas alejadas. De estos, la mayoría son de nacionalidad cubana. “De la convocatoria internacional, además de 412 cubanos, tenemos registro de 758 candidatos de 21 países, 43 especialidades”, indicó.
Miércoles 16 de noviembre
Este miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores, Zbigniew Rau, informó que un proyectil de fabricación rusa cayó en un distrito polaco y mató a dos personas, por lo que el Presidente llamó a los países a encontrar una solución pacífica y a priorizar el diálogo para resolver los conflictos. “Que ya no se tarden, ya no hay otra salida y desde luego que es la más racional y la más humana, el conseguir la paz, el parar la guerra. Yo estoy convencido de que ya hay una especie de voluntad colectiva que no había, ya hay un acuerdo no abierto, pero sí interno en muchos países, incluso en gobiernos de que debe de buscarse el diálogo para la paz”, indicó.
Jueves 17 de noviembre
López Obrador sostuvo que los contagios en México de gripe aviar en animales no pone en riesgo la vida de las personas, pues se trata de una situación mundial. No obstante, señaló que su gobierno está atento en caso de que haya un desabasto en alimentos de origen avícola. “Lo cierto es que es un contagio mundial, se está presentando en Estados Unidos, en Europa, suele pasar periódicamente, no pone en riesgo la vida de las personas para ser claros y no caer en el alarmismo o sensacionalismo. También en lo productivo no tiene mucha afectación, mucho impacto”, apuntó.
Viernes 18 de noviembre
López Obrador informó que «se han recuperado miles de piezas de arqueológicas en México y en el extranjero» e incluso, hay una campaña para no aceptar subastas, lo que generó que coleccionistas herederos y familias comenzaran a donar los objetos históricos que tenían. Destacó que le pedirá a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto informar sobre la recuperación de piezas arqueológicas, «porque hay toda una campaña, incluso, no solo para el rescate de estas piezas sino de castigo a quienes la venden». Asimismo, criticó el tráfico de artesanías y lo consideró algo lamentable y vergonzoso.