A pesar de que las y los mexicanos celebraban poder tener 12 días de vacaciones a partir de su primer año laboral, las direcciones de las empresas consideraron que esto sería perjudicial en la producción, así que ante esto, la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados presentó un proyecto de dictamen para que el periodo vacacional pueda dividirse en dos periodos de al menos seis días cada uno.
Hoy será votada esta propuesta en el Senado tras un análisis sobre la postura justa para el sector laboral y también para las empresas.
Sin embargo, en caso de ser posible que las y los trabajadores puedan descansar los 12 días desde su primer año, podrían también llegar a un acuerdo con las direcciones de sus centros laborales para ver la distribución de sus días de descanso.
Sobre esta última parte de la propuesta de acordar con la dirección del centro de trabajo, la diputada Araceli Ocampo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), exigió que en caso de aprobarse, las personas deben descansar los 12 días de corrido porque de lo contrario, la plantilla laboral vuelve a quedar en estado de vulnerabilidad.
Aunque hay quienes argumentan que es lo mejor poder descansar durante 12 días seguidos, también hay puntos de vista sobre la afectación a las pequeñas y medianas empresas, pues habría que contratar a personal temporal para suplir la producción laboral de quien descansa.