Tan sólo en 2021, en México se produjo 10 millones de kilogramos de basura plástica por empaquetado.
En 2020, solo Amazon generó suficiente basura plástica con almohadillas de aire en su empaquetado para dar la vuelta al mundo más de 600 veces, según el reporte Plástico y comercio electrónico, una crisis que la CDMX puede resolver, dado a conocer por Oceana en octubre.
En México, nueve de cada 10 personas reconocen que la cantidad de plástico que se producen por las envolturas del comercio electrónico genera una crisis ambiental, de acuerdo con una encuesta dirigida por la organización Oceana.
Los datos que arrojó la encuesta realizada por P Studios indican que nueve de cada 10 personas que viven en 16 alcaldías de la Ciudad de México están de acuerdo con que se regule el plástico de los envíos del comercio electrónico.
Ante la actual situación de crisis ambiental generada por muchos factores, entre estos incluyendo al comercio electrónico, las personas encuestadas coinciden también que las personas candidatas a la presidencia para 2024, deben tener una agenda ambiental definida.
Dentro de las propuestas que han manifestado está la posibilidad de prohibir el uso de plástico en los envíos por paquetería.
En el caso de la organización Oceana, esta propone que la regulación en esta industria se comience en la Ciudad de México.
“En países como Alemania e India se ha prohibido el uso de plástico en el comercio electrónico. Las empresas se han adaptado a las legislaciones y ofrecen alternativas de envíos sin plásticos a sus consumidores, lo que demuestra que es posible dejar de usar plásticos innecesarios”, señaló Nick Leopold, Gerente de Océanos sin plásticos de Oceana en México.