MAXCANÚ, MX.-En la carretera de Mérida hacia Maxcanú al menos se contabilizaron cerca de 15 grupos de peregrinos, todos con la firme convicción de cumplir una promesa para devolver lo que les ha dado su fe hacia la Virgen de Guadalupe.
Ellas y ellos caminaron, trotaron, corrieron o se trasladaron en bicicleta, ya sea con tenis, chanclas o descalzos, de acuerdo como lo hayan prometido a La Guadalupana, porque en cada promesa los detalles cuentan.
Fue posible ver a quienes llevaban además del compromiso de cumplir en sus hombros, igualmente imágenes envueltas que van desde el metro hasta los dos metros de altura y el peso varía de acuerdo al tamaño.
Se detuvieron en cada pueblo, al menos para descansar y reunir las energías para llegar al destino que establecieron.
Eliézer Pech, proveniente de Playa del Carmen, mencionó que salió desde este punto el pasado 7 de diciembre y regresó media noche a la iglesia de su ciudad.
Se detuvo en Maxcanú, paso de muchos peregrinos y antorchistas. Se compró unos chicharrones y una Coca Cola, mientras sus otros nueve compañeros eligieron lo mismo y otros más, variaron entre frutas con chamoy y aguas.
Entre ellos hicieron bromas y comentarios sobre su recorrido y a todos se les notó con buen ánimo en su andar. Aunque el cansancio los delataba en sus rostros.
Este grupo optó por hacer el recorrido en bicicleta y detrás venía un vehículo que les acompañaba dado el caso de que necesitaran alguna ayuda extraordinaria.
Eliezer comentó que él comenzó desde los 15 años, cuando hizo su primera promesa, pero en sí, ya en la adultez su compromiso ha sido con mayor conciencia.
Este año la manda que él hizo es porque a pesar de que a su papá le habían dicho que le quedaban pocos meses de vida, su fe ha sido mayor y él sigue con vida.
“Son dos años que la Virgen de Guadalupe me ha regalado a mi papá con nosotros, mi hija recientemente nació y todo salió bien, tengo eso y más para agradecerle a la Virgen”, compartió.
El joven afirma que todas sus peticiones han sido escuchadas, por lo tanto, él puede cumplir también lo que promete.
Recorrieron los pueblos de Quintana Roo, Yucatán y Campeche y en todos los sitios siempre hay personas que les ofrecen sombra, comida y un vaso con agua.
A su paso se ha encontrado con muchas más personas que tienen el mismo fin que él y esto le entusiasma porque siente que son más los que quieren cumplirle a la Virgen.
“En la carretera federal nos encontramos a muchos, nos saludamos y seguimos nuestro paso”, añadió.
Dentro de su grupo también iba Berenice Canché, de 21 años y la joven desde los 16 años hace sus recorridos.
“Comprometí 10 años porque cuando mi abuela se puso mal, luego de pedirle a la Virgen, ella sanó. En este camino también olvidamos todos los problemas y sólo nos concentramos en la Virgen”, comentó.
A su paso, ella se encuentra con muy poquitas mujeres, pero también se alegra que cada vez haya más quienes hacen este recorrido, porque considera que ellas pueden hacer lo mismo que los hombres hasta en aspectos de la fe.
Así, los peregrinos se apresuraron para llegar a sus destinos y este 12 de diciembre, poder estar en sus iglesias dando gracias a quien les acompaña en sus más importantes peticiones, la Morenita.