02 de enero
Por presuntos malos tratos de parte de Marco Antonio Santos Ramírez, quien es director de la Zona de Monumentos de Chichén Itzá, artesanos de 15 comunidades decidieron bloquear la carretera de Mérida-Valladolid, a la altura de Pisté, que es la que comunica a la zona arqueológica con Cancún y Mérida.
03 de enero
Pese a bloqueo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anuncia que la zona arqueológica no está cerrada y que los visitantes pueden tomar caminos alternos para llegar.
04 de enero
En los tres días de manifestaciones se registró la visita de 124 personas; además el director de este sitio arqueológico Marco Antonio Santos Ramírez manifestó que él únicamente ha puesto orden y esto causa molestia, pero desde su parecer dice que no afecta a nadie.
05 de enero
El bloqueo de los accesos carreteros hacia la zona arqueológica Chichén Itzá ha ocasionado que el sector hotelero igualmente se vea afectado, pues hasta ahora la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY) reporta la cancelación de 60 cuartos en la zona.
06 de enero
El bloqueo de los accesos carreteros a Chichén Itzá ha sido la última acción para llamar la atención de autoridades federales y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues campesinos, ejidatarios y artesanos de zonas aledañas denuncian que en sí las problemáticas se arrastran desde hace ocho años.
07 de enero
A los habitantes de Pisté y comunidades aledañas a Chichén Itzá, así como artesanos, comerciantes y prestadores de servicios, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Arturo Chab Cárdenas, los ha señalado de bloquear el desarrollo de la zona arqueológica que se tiene programado en torno al proyecto del Tren Maya.
08 de enero
A casi una semana de los bloqueos a los accesos carreteros que conducen hacia la zona arqueológica Chichén Itzá, los manifestantes han interpuesto una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán por presuntas violaciones a sus derechos como pueblos indígenas.
09 de enero
Cansados y con hartazgo, artesanos, guías de turistas y comisarios ejidales de zonas colindantes a la zona arqueológica Chichén Itzá, reiteran su exigencia: la destitución del director del sitio, Marco Antonio Santos Ramírez, además aseguran que sus tierras han sido explotadas desde hace 1986 sin que reciban un beneficio directo desde entonces. Por lo que preparan más demandas en contra del director del sitio.