El día más triste del año es un lunes, irónico ¿no? Resulta que más que coincidencia, el Blue Monday tiene una explicación casi científica.
Resulta que el especialista norteamericano en psicología Cliff Arnall, a través de una fórmula matemática -que toma aspectos cómo el tiempo restante hacia las vacaciones, estrés, la rutina y el no estar cumpliendo los propósitos– llegó a la conclusión que hoy es el día más triste del año.
La fórmula del Blue Monday
La fórmula 1/8W+(D-d) 3/8xTI MxNA se explica de la siguiente manera: «W» es el factor climático; «D» las deudas adquiridas durante las fiestas; «d» el dinero que se cobrará a finales de enero; «T» es el tiempo transcurrido desde la Navidad; «Q» hace referencia al período desde el último intento fallido de dejar un mal hábito como puede ser dejar de fumar, o comenzar un nuevo desafío; «M» las motivaciones que quedan; y, por último; «NA» es la necesidad de actuar para cambiar la vida.
En resumidas cuentas, se ve así:
Así que, siguiendo esta fórmula, todo indica que este lunes 16 de enero es el más triste del año, pues es justo cuando los humanos hemos caído en cuenta sobre las deudas que adquirimos en Navidad, la cuesta de enero hace de las suyas, seguimos con los kilos encima de las fiestas y por si fuera poco, a estas alturas del año, nos dimos cuenta de que varios de nuestros propósitos tendrán que esperar para mejor ocasión.
¿Qué hacer para combatir el Blue Monday?
Si bien el día más triste del año tiene una explicación, no es una regla y todo puede ser mental. Si aún así hoy te sientes decaído, estresado y ansioso, te compartimos algunos tips para sentirte mejor:
Haz alguna actividad física
El ejercicio libera miles de endorfinas en nuestro cuerpo e inmediatamente nos da una sensación de bienestar. Sal a caminar, trotar, ve al gimnasio o toma una clase de baile.
Come algo rico
¿A quién no le hace feliz la comida? Hoy podría ser un buen día para disfrutar tu platillo favorito o cocinar en familia. Bien dicen que barriga llena, corazón contento.
Reúnete con amigos o familia
Si algo nos enseñó la pandemia es que podemos tener a nuestros seres queridos cerca, aunque estén lejos, si no es posible reunirte con ellos, puedes armar una pequeña convivencia a través de una videollamada.
Descansa
En la medida de lo posible, toma una siesta o acomoda todo para que puedas irte temprano a dormir, tómate un tiempo para relajarte y descansa.
Diviértete
Dedícale unos minutos a hacer esa actividad que tanto te gusta. Leer un libro, jugar videojuegos, tejer, armar un rompecabezas, dibujar ¡el cielo es el límite!