A finales de enero y principios de febrero, podríamos ser los últimos humanos en ver el cometa verde que pasa a toda velocidad junto a la Tierra desde los confines del sistema solar.
El C/2022 E3 (ZTF), o cometa ZTF -nombre que los astrónomos dieron a esta bola de nieve espacial después de que el Zwicky Transient Facility lo descubriera en marzo-, no ha estado en nuestro vecindario cósmico desde la última Edad de Hielo.
Los investigadores calculan que esta bola helada de gas, polvo y roca orbita alrededor del Sol cada 50.000 años aproximadamente, lo que significa que los neandertales aún caminaban por la Tierra y los humanos acababan de emigrar de África por primera vez cuando el cometa pasó por última vez.
Sin telescopios ni prismáticos, es posible que aquellos pueblos antiguos no vieran el cometa. Y puede que nunca vuelvan a tener la oportunidad de verlo.
El cometa podrá observarse en Yucatán
El paso del cometa C/2022 E3 (ZTF) se podrá observar del 1 al 6 de febrero próximo desde Yucatán, que es cuando estará en su punto más cercano a la Tierra (perigeo).
Podrá verse desde los lugares más alejados a la ciudad, informó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa, quien dijo que por ahora la contaminación lumínica del cometa impide su observación a simple vista y sólo es posible con el uso de binoculares y telescopios.
El también profesor del Tecnológico de Mérida agregó que “conforme se acerca a la Tierra se vuelve más brillante y se apreciará a simple vista, tal como ocurrirá del 1 al 6 de febrero próximo. Este astro es uno de los remanentes del nacimiento del Sistema Solar y se apreciará como una bola de luz color verde”, destacó.
Salazar Gamboa recordó que el jueves 12 de enero alcanzó su punto más cercano al Sol, es decir, se registró su perihelio al ubicarse a 1.11 Unidades Astronómicas (que equivale a 166.5 millones de km).
¿Cuál es el mejor día para verlo?
El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán dijo que el próximo 2 de febrero el astro estará en perigeo (su distancia más cercana a la Tierra) a aproximadamente 42 millones de km (0.28 Unidades Astronómicas o UA), al norte de la bóveda celeste.
“El primer día de febrero tendrá una magnitud de 5.4, del 2 al 4 de febrero será de 5.5, para el domingo 5, de 5.7 y el 6 de febrero, de 5.9. Hay que recordar que en la magnitud estelar aparente, mientras más negativa sea la luminosidad de un astro, mayor será la brillantez estelar. El ojo humano puede observar astros de una magnitud inferior a seis”, explicó el reconocido astrónomo yucateco.
“Durante estos días, el C/2022 E3 (ZTF) se ubicará entre la Osa Mayor y la Osa Menor, por lo que será fácil su detección y pasará a un tercio de la distancia entre la Tierra y el Sol, para luego empezar a alejarse. Será visible cerca del horizonte en cielos oscuros. Por eso es necesario alejarse de la contaminación lumínica de las ciudades”, reiteró.
Fuente: Infobae / Novedades