La Procuraduría Federal del Consumidor, en su reporte semanal «Quién es Quién en los precios», ubicó a la Central de Abastos de Yucatán como el establecimiento comercial con los precios de la canasta básica más caros de México.
Entre los criterios para el cálculo se encuentran la Regionalización, que toma como base el documento de BANXICO; la Canasta de Consumo, que como referencia la canasta alimentaria definida por el CONEVAL y el valor monentario que una familia de 4 integrantes destinan para la adquisición de los alimentos que consumen semanalmente.
Para la integración de la canasta se tomó como referencia la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos definida por el CONEVAL, organismo encargado de establecer lineamientos y criterios para la definición identificación y medición de la pobreza en el país.
El CONEVAL, a través de un amplio proceso de investigación definió el concepto de Consumo Requerido como el consumo mínimo de calorías o nutrientes para que los individuos puedan realizar sus actividades metabólicas básicas, estableciendo así una canasta de productos alimenticios indispensables para una nutrición adecuada.
Con base en los trabajos del CONEVAL, la Profeco considera un listado de productos básicos y de alto consumo para la alimentación de la población mexicana a partir de hallazgos sobre tendencias de consumo durante 2021 un criterio adicional de selección considera el valor monetario que las familias destinan a la adquisición de los alimentos que consumen.
Las cantidades se calcularon considerando el consumo semanal de un hogar de 4 integrantes con base en los hallazgos del censo poblacional y vivienda 2020 publicado por el INEGI dividiendo la cantidad total de habitantes entre los hogares censales.
Con base a esos criterios, te presentamos la lista de establecimientos comerciales con los precios más altos y bajos, correspondientes a la semana del 9 al 13 de enero.