En días pasados, Yon de Luisa y Mikel Arreola, los dirigentes de la Federación Mexicana de Fútbol, comparecieron ante los medios en conferencia de prensa, fecha esperada con ansia, después del rotundo fracaso en Qatar 2022, donde se vio cortada la racha de siete Copas del Mundo calificando para octavos de final. ¿Quinto partido? En esta ocasión, ni siquiera hubo cuarto. La salida de Gerardo “Tata” Martino se dio apenas concluyó la participación mexicana en el certamen qatarí, y supuestamente ya se tendría el nombre de su sucesor para estas fechas.
Pero, ¿acaso llevamos siguiente el futbol mexicano unos cuantos meses? Obviamente todavía siguen trabajando en el nuevo encargado de la Selección Mexicana. Mientras selecciones como España, Portugal y Polonia ya tienen nuevos directores técnicos, los directivos de nuestro país siguen barajando opciones, que van desde Marcelo Bielsa, hasta Ignacio Ambriz. Se dicen muchos nombres, se tiene nada de certeza. ¿Lo más preocupante? No hay un perfil definido: puede ser que venga un técnico completamente defensivo, o un seguidor de Guardiola, o tal vez uno que se lance al ataque. Lo que importa es el nombre y el “revuelo” que cause, el estilo y la táctica no venden comerciales.
Ah, pero no todo son malas noticias, según ellos. Finalmente, ¡habrá cambios en el fútbol mexicano! Se regresará a la Copa América (con la selección mayor, no esos ridículos de mandar a los chavos). En la LigaMx, se eliminará el repechaje, medida impuesta por la pandemia, pero… Que de 18 equipos, 12 califiquen a la siguiente ronda, no ayuda a la competencia y al alto rendimiento, ¿no creen? Finalmente, se reducirá el número de extranjeros, a “solamente” siete por equipo. ¿Recuerdan cuando el límite eran cinco extranjeros, y si estaban en la Ciudad de México, sólo cuatro podían estar en la cancha? Olvídenlo, seguirán habiendo equipos con más de la mitad de sus jugadores nacidos fuera de México. ¡Ah! Y una cosa extraña para los campeones, que además de los ganadores de las finales de los torneos cortos, habrá un campeón con más puntos en el año, que suena bonito, pero no es oficial; que es un gran merecimiento, pero no te da una estrella en el escudo… Si la entienden, ¿nos la pueden explicar, por favor?
Nos gustaría pensar que estos cambios van a ayudar verdaderamente a que el fútbol mexicano avance, tenga una preparación digna para el siguiente Mundial (al ser coanfitrión, junto con Estados Unidos y Canadá, no habrá eliminatoria continental para estos países), y la LigaMx volverá a ser un producto atractivo, generando a las futuras promesas de nuestro fútbol. Desgraciadamente, estos cambios no parecen ser suficientes para todo lo que necesita el fútbol mexicano. Andrés Guardado y Guillermo Ochoa llegaron a cinco mundiales, junto a Rafael Márques, ¿por qué? Porque no han salido sus relevos. En los últimos 12 torneos cortos, ¡nueve! Diferentes equipos han sido campeones: solamente Tigres, ¡y Atlas! Han logrado repetir. Pareciera que esto es un indicador de lo entretenida que es nuestra liga, pero la realidad es otra, más triste.
Quitando a la afición de Tigres, los demás estadios tienen promedios de asistencia muy bajos. El estadio Azteca, casa de América, y con Cruz Azul de “compañero de cuarto”, apenas logra juntar 36,299 aficionados por encuentro con las Águilas; con la Máquina, ni siquiera llegan a los 17,000. Los Pumas reúnen aproximadamente 22,5000 por partido de local, Toluca apenas supera los 21,000. Monterrey y las Chivas están un poco arriba, pero no por mucho. ¿Los demás? Mejor ni los mencionamos. Y esto se pone peor si hablamos de televisión: cada vez es más difícil, como espectador, ver un partido de la LigaMx. Hay jornadas donde menos de la mitad de encuentros se transmiten por tele abierta: la gran mayoría van por televisión de paga, o por opciones de streaming, con la obvia subscripción.
¿Conclusión? La LigaMx parece más enfocada en el negocio, que en el fútbol. Intentan copiar todo lo bueno que se hace en Europa para generar más dinero, pero ignoran todo lo relacionado con el deporte, las fuerzas básicas y el desarrollo profesional del otro lado del charco. Los cambios anunciados difícilmente tendrán un efecto positivo, y será más difícil ver a las nuevas generaciones de jugadores nacionales que entusiasmen a los niños. En una época en que es tan fácil ver al Manchester City, Bayern Munich, Real Madrid o PSG, ¿realmente creemos que un Querétaro vs Tijuana puede competir con alguna liga europea? Bueno, hasta los jugadores sudamericanos están prefiriendo ir a jugar a la MLS, cosa que hace unos años hubiera sido impensable. En fin… Dios nos cuide a la Liga Mx, porque sus dirigentes no lo están haciendo.