- La mitad de madres con educación superior han puesto en pausa sus carreras profesionales por motivos personales, contra dos de cada 10 padres.
- Las mujeres y los hombres tienen aspiraciones similares en cuanto a su crecimiento profesional. Sin embargo, 27% de las mujeres evita realizar tareas complejas o nuevas por miedo a fallar, cifra que disminuye a 17% para los hombres.
En México, las estadísticas oficiales muestran que las mujeres con licenciatura son más propensas a participar en la economía remunerada, a tener empleos formales y a generar mayores ingresos. Sin embargo, pocas mujeres llegan a puestos de toma de decisiones en los centros de trabajo. ¿Qué elementos impulsan el crecimiento profesional de hombres y mujeres?
Para profundizar en los elementos que impulsan o frenan el desarrollo profesional, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) levantó una encuesta a 1,597 personas entre el 8 y el 21 de febrero de 2023, de las cuales 1,450 respondieron tener un empleo remunerado, para conocer sus percepciones sobre el crecimiento laboral con una perspectiva de género. Los resultados confirman que aunque las mujeres y los hombres tienen las mismas aspiraciones, la trayectoria profesional de ellas podría verse limitada por una menor confianza en sí mismas y por la necesidad de recortar horarios o cargas laborales, ya que en ellas recae una mayor proporción de las tareas del hogar y de cuidado.
Los tres principales hallazgos de la encuesta del IMCO son:
1. Existe una brecha de confianza entre mujeres y hombres que influye en sus decisiones laborales. Aunque la mayoría de las personas encuestadas consideran que sus ideas y opiniones se toman en cuenta, las mujeres tienden a confiar menos en ellas mismas.
- Más mujeres (52%) que hombres (38%) reconocen dudar sobre la calidad de su trabajo.
- La proporción de mujeres que evita realizar tareas complejas o nuevas por miedo a fallar es 1.6 veces mayor que la de hombres.
- 65% de los hombres consideran exitosas sus negociaciones salariales, en contraste con 56% de las mujeres.
2. Los cuidados pueden cambiar la trayectoria de crecimiento profesional, en especial para las mujeres. Salir del mercado laboral, así como ajustar las cargas de trabajo, podría repercutir en la posibilidad de llegar a puestos más altos.
- Ocho de cada 10 madres que hoy están en la fuerza laboral ajustaron sus cargas de trabajo u horarios laborales, en contraste con la mitad de los padres.
- 29% de las personas encuestadas pausó su carrera profesional por motivos personales. Esta proporción aumenta en el caso de las mujeres casadas (44%) y para las madres (51%).
3. Las mujeres y los hombres tienen aspiraciones y preparación similar para desarrollarse en su trabajo. A pesar de las diferencias anteriores, hay varias similitudes entre hombres y mujeres con respecto a la consolidación de su trayectoria profesional:
- Nueve de cada 10 personas encuestadas consideran estar en la ruta correcta para consolidar su carrera profesional (87% para hombres y 86% para mujeres).
- Ocho de cada 10 consideran que su grado de estudios es el adecuado para subir de puesto (84% para hombres y 83% para mujeres).
- Nueve de cada 10 buscan educación continua (91% para hombres y 93% para mujeres), incluso a pesar de que su organización no les patrocine cursos o certificaciones de especialización.
Los resultados de la encuesta del IMCO muestran que la subrepresentación de mujeres en el mercado laboral no se debe a una falta de preparación ni de aspiración profesional. Hay otros factores que influyen en su crecimiento profesional como la falta de confianza y compatibilidad de las condiciones laborales con las responsabilidades de cuidados.
Para lograr que más mujeres permanezcan en el mercado laboral y lleguen a puestos de mayor jerarquía, es necesario elevar el nivel educativo de las mujeres y adaptar los entornos laborales para que sean más inclusivos. Para ello el IMCO Propone:
- Promover la educación formal y continua para que más mujeres participen en sectores y ocupaciones en los que están subrepresentadas y que tienen mayor remuneración. Entre estas acciones se podrían contemplar opciones de cuidados para las madres que estén estudiando y no tengan acceso a centros de atención infantil.
- Ofrecer flexibilidad de horarios y espacio de trabajo para todas las y los colaboradores, con el fin de no reforzar roles de género ni perjudicar el crecimiento profesional de las mujeres. De esta forma, ellas pueden aumentar su participación económica y los hombres pueden tener un rol más activo en los cuidados.
- Diseñar programas corporativos de reclutamiento para atraer el talento de mujeres y hombres que pausaron su carrera profesional. Estos programas empiezan con capacitaciones para actualizar habilidades, aprender sobre nuevas tecnologías y conocer avances en su campo que surgieron durante su ausencia. Después, ese grupo es elegible para concursar por una vacante en igualdad de circunstancias.