Lunes 4
El Presidente Andrés Manuel López Obrador desobedeció al Instituto Nacional Electoral y mantuvo al inició de su conferencia mañanera el mensaje: «Si eres conservador no veas este programa…». Además, dijo que como ya no los pueden llamar de esa forma porque lo sancionan, ahora los llamará reaccionarios.
«Ya no podemos llamarlos conservadores, ahora los vamos a llamar reaccionarios. Se les va a hacer caso(al INE), para que no nos acusen que estamos incumpliendo con la ley, aún cuando es una afrenta y una violación fragrante a la libertad, a la libertad de expresión, de manifestación de las ideas. Ahora se convierten en censores».
Martes 5
Con evidente satisfacción, López Obrador expresó su agradecimiento a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por descartar el amparo presentado por el gobierno de Chihuahua en oposición a la distribución de libros de texto gratuitos.
«¡Ah, contentísimo! Los libros de texto. Muchas gracias a los ministros, porque hay que reconocer cuando se actúa bien; o sea, hay que reconocerlo. Estaba mal lo que hicieron, lo que hizo la gobernadora de Chihuahua y lo que hizo el ministro Aguilar que le dio entrada a una solicitud de amparo para no distribuir los libros».
M
Miércoles 6
AMLO negó a atender a los padres y familiares de los normalistas Ayotzinapa, luego de que en plena conferencia se anunció que rompieron la puerta de Palacio Nacional.
«No queremos para nada la confrontación, estamos avanzando mucho en la investigación, pero están siendo manipulados por el grupo que encabeza Álvarez Icaza y la OEA y grupos conservadores de derecha apoyados por gobiernos extranjeros que quieren dañar su gobierno» dijo.
Jueves 7
El Presidente declaró que el presupuesto aprobado el lunes para el año 2024, un año significativo debido a las elecciones presidenciales, le brindará la oportunidad de concluir «todas las infraestructuras» antes de que termine su mandato de seis años.
«Es el último presupuesto que me toca presentar y es un presupuesto que nos permite terminar todas las obras, aumentar los apoyos al pueblo, sobre todo a los pobres».
Viernes 8
El jefe del ejecutivo federal informó que la terna para el reemplazo de Arturo Zaldívar puede estar integrada solo por mujeres, pues con ellas ha tenido «más suerte».
En su administración le ha correspondido postular a cuatro ministros: Juan Luis González, Margarita Ríos, Yasmin Esquivel y Loretta Ortiz Ahlf, sin embargo, solo las últimas dos han votado en defensa de los proyectos de su gobierno.
“Me estoy inclinando por presentar tres mujeres, tengo más ventaja con las mujeres, porque las mujer es más honesta, más definida, es muy trabajadora, tienen muchas virtudes. A mí, en la Administración Pública, desde el gobierno de la ciudad, que eran más mujeres que hombres, me ayudaron muchísimo”, dijo.