MÉRIDA, MX.-Como resultado de un texto dramatúrgico que aborda la soledad en la niñez, el gusto por la lectura y la fantasía, en Mérida hay funciones de la obra “Animales en lugares impropios presenta: sólo Meztli puede salvar la luna”, en la cual también se trata el tema del cuidado de fauna en peligro de extinción.
El texto fue desarrollado por el dramaturgo yucateco Ivi May Dzib, quien también dirige esta obra que decidió trasladar a un teatro de juguete, pues en sí gran parte de la utilería está hecha a base de cartón y varios de los objetos son manipulados por las personas intérpretes.
Para Ivy el hecho de hablar de las niñas y los niños solos que no tienen atención de sus padres y madres, es importante y la mejor manera de abordar el tema es a través del teatro, en donde la sensibilidad tiene lugar.
En la obra que es dirigida para niñas y niños de cinco años en adelante, la fantasía juega un papel muy importante, pues es la que le permite a Miztli lograr el objetivo de salvar la luna.
De igual manera, la creación escénica en la que participan como intérpretes Karla Franco Z., Ilsee Morfín y Claude B. Centurión aborda la situación que enfrentan algunos animales en la actualidad que están en alguna categoría de riesgo o extinción.
“Algunos argumentos de la obra son la motivación de la ficción y la fantasía, también como un sostén para enfrentar la vida; la existencia de niñas y niños solos, el fomento de la lectura, así como el cuidado de los animales en peligro de extinción”, comentó Ivy.
Este proyecto es apoyado por el Fondo Municipal para Creadores con Trayectoria 2022 y gira en torno a la historia de Meztli, una niña que prefiere ir a la biblioteca cerca de casa, antes que ver televisión y así es como emprende una aventura para salvar la luna.
La obra ya se ha presentado en la capital yucateca, pero tiene dos funciones más el 18 y 25 de septiembre a las 12:00 horas en el auditorio del Olimpo.
Las personas interesadas en obtener boletos pueden llamar o enviar un mensaje de WhatsApp al 99 99 10 25 31 o al 99 92 61 46 24.
Para este proceso creativo, el diseño de arte y juguetería de cartón estuvo a cargo de David Muñoz May; para el videoarte, Epira; en la música, Mirley Estrella Morales; iluminación y asistencia de dirección, Selene Medina.