En Revuelta sabemos que el periodismo lo hacen los mismos ciudadanos, quienes tienen a la mano su propia realidad y así en Campeche, dimos voz a quienes palpan día a día las problemáticas que hay a su alrededor, como por ejemplo, en la reciente encuesta digital que lanzamos, los habitantes de este estado denunciaron que el primer servicio público deficiente es la Pavimentación con un 32%, seguido del Agua Potable con un 16% y en tercer lugar la Seguridad y el Alumbrado Público con un 14%.
Este ejercicio ciudadano ya se realizó antes en Yucatán y ahora nos tocó evaluar, a través de la voz ciudadana, qué tan bien va el trabajo gubernamental en Campeche.
A través de un sondeo en Facebook que se realizó durante febrero, con una segmentación basada en la edad y los intereses de aproximadamente 900 mil campechanos que viven en 11 municipios de la entidad, fue posible saber que los servicios públicos que más retos enfrentan y que las y los pobladores piden que se mejoren tiene que ver con Pavimentación, Agua Potable, Seguridad, Alumbrado Público, Basura, Salud y Transporte.
De mayor a menor, un 32% de las personas encuestadas votó por Pavimentación como el servicio con más deficiencias; un 16%, por Agua Potable; 14%, por Seguridad y Alumbrado Público.
Las quejas menores tuvieron relación con el Servicio de Recolección de basura, ya que un 11% lo consideró deficiente, seguidos de un 8% que dijo necesitar más servicios de salud y un 5%, pidió mejoras en el Transporte Público.
En un desglose, sobre la Pavimentación las personas consideraron que hay baches en sus calles o ni siquiera ha llegado la remodelación en las mismas.
Sobre el Agua Potable, mencionaron que hay cortes del servicio con frecuencia, sumado a la baja presión que hay en el sistema y a un mal olor que se presenta en el líquido.
Al opinar sobre la Seguridad, sienten que sus localidades son inseguras, ya que hay vecinas y vecinos que han sido víctimas de algún delito como robos o asaltos.
De esta manera, las autoridades pueden poner sus barbas a remojar para saber qué están haciendo bien y en qué temas tienen pendientes.