Cecilia Patrón, la Xtup de la familia Patrón Laviada, quiere dejar huella en la política yucateca con su peculiar trayectoria. Para hablar de la tía Ceci, tenemos que hablar un poco de su familia: Los Patrón Laviada, dueños de algunas propiedades y uno que otro negocio, sin embargo, la mejor inversión fue cuando Patricio, el segundo de los 7 hermanos, sin estudios superiores, sorprendentemente se convirtió en un político que fue trazando su propio camino pasando por el legislativo local y federal, la alcaldía de Mérida y finalmente, gobernador de Yucatán en el 2001, finalizó su carrera política siendo Procurador Federal de Protección del Medio Ambiente en el sexenio de Felipe Calderón presentando su renuncia en 2011 y desde aquel año desapareció del mapa político.

Cecilia, por invitación de su hermano, ingresó al Ayuntamiento de Mérida como titular del DIF en 1995 desde donde inició su trabajo por el desarrollo social. Ya encarrilada en el quehacer público, se movió sola para ocupar diversos cargos en diferentes administraciones municipales. En el 2015 al frente de la Dirección de Desarrollo Social estableció una buena mancuerna con Mauricio Vila, entonces alcalde, para trabajar por Mérida. En el 2018, decidió dar un paso adelante y competir en la elección para diputada federal por el tercer distrito con cabecera en Mérida.

La tía Ceci obtuvo la tan anhelada constancia de mayoría relativa… tres doritos después se la quitaron, esa constancia con el nombre de Cecilia Anunciación Patrón Laviada quedó invalidada por impugnación interpuesta de su contrincante, el difunto morenista Roger Aguilar. Sin embargo, Cecilia llegó a San Lázaro por la vía plurinominal.

En el 2021, Cecilia volvió a competir por el voto de los meridanos, pero esta vez por el cuarto distrito, en esta ocasión después de 3 años previos de trabajo legislativo, obtuvo una buena respuesta en las urnas. Con 94 mil votos, representando el 48% de la votación, Cecilia se mostró brillando con luz propia.

Hoy la tía Ceci anda calentando motores para ser la tercera alcaldesa de Mérida, tendrá que aterrizar su visión para conservar la joya de la corona en el blanquiazul, los tiempos políticos no son los mismos que hace 3 años en dónde no se tuvo resistencia para conservar el Ayuntamiento de Mérida; Renán Barrera obtuvo 163 mil votos que equivalen al 44% de la votación, pero como bien dicen “en política todo puede pasar”.

Inf CeciliaPatron 1

Por Revuelta