Si bien diversas encuestas aseguran que la elección de este 2023 en Coahuila será “un volado”, hay datos que indican cierta tendencia de hacia qué lado podría caer la moneda en los comicios de junio. Y parece que el PRI, de momento, lleva mano para refrendar la gubernatura en la entidad.

De acuerdo con un sondeo digital realizado por el portal Revuelta, el candidato priista Manolo Jiménez tiene un 72% de conocimiento entre la población, por un 62% del abanderado de Morena, Armando Guadiana, y un 53% de Ricardo Mejía del Partido del Trabajo. Y este dato es importante porque buena parte de una campaña tiene como objetivo el posicionamiento del nombre y rostro de los contendientes, por lo que en este renglón el candidato tricolor ya tiene buena parte avanzada del camino y bien podría destinar sus energías a comunicar, por ejemplo, sus propuestas.

Oido
Nivel de conocimiento de los candidatos

Otro dato interesante es que Manolo Jiménez tiene un 79% de opinión positiva, frente a un 42% de Guadiana y un raquítico 30% de Mejía. Es decir, las y los coahuilenses no sólo conocen y ubican a Manolo Jiménez, también tienen una percepción favorable de su trayectoria personal y profesional. Y en política, este nivel de aprobación representa ‘oro molido’. Claro, mucho ayuda el hecho de que el abanderado tricolor haya sido dos veces alcalde del municipio más poblado de la entidad y también secretario de Desarrollo Social hasta hace unas cuantas semanas.

Politicos
Nivel de opinión favorable entre Manolo Jiménez y Armando Guadiana

Todo esto se ve reflejado al momento en que realizamos una pregunta muy puntual: ¿por cuál combinación de partidos políticos y candidatos para la gubernatura de Coahuila, usted votaría? Aquí el candidato de la coalición Va por México recibe el 48% de las preferencias, por 23% de Guadiana y 21% de Ricardo Mejía. Y es que mientras PRI, PAN y PRD van en alianza, Morena llega muy fracturado a esta elección y eso se nota en los números.

Partidos 1
De momento hay una tendencia favorable por la coalición Va por México

Eso sí, hay que tener muy en cuenta que la figura del presidente Andrés Manuel y la marca de “Morena” todavía puede jugar un papel importante entre los votantes indecisos, por lo que sería prematuro cantar una posible victoria. Los números muestran una tendencia, pero la moneda todavía está en el aire.

Por Revuelta