Estamos a escasos días de que se termine este Mundial, el primero en haber sido jugado entre noviembre y diciembre. Después de eliminatorias, sorpresas, pandemias, guerras, manifestaciones, prohibiciones, lesiones y bajas, el domingo 18 de diciembre a las 12pm (a menos que veamos una muerte súbita impresionante), sabremos si Francia retuvo el título ganado en Rusia 2018, o si Argentina, después de perder en Brasil 2014 y en Italia 1990, por fin puede repetir la hazaña de México 1986.
Entonces, ¿qué nos dejó Qatar 2022? De entrada, el anfitrión más débil en la historia de los Mundiales, con tres derrotas y sólo un gol a favor. A un Ecuador combativo, que tal vez mereció más. A Irán que no pudo contra Inglaterra y Estados Unidos, pero le pintó la cara a una apagada Gales. A Arabia Saudita, que no supo manejar la euforia de su victoria ante Argentina, para luego caer ante Polonia y México, con una participación decepcionante, rompiendo una racha de siete Mundiales clasificando a octavos de final. Hablando de sorpresas, ¿qué tal la de Túnez, frente a los suplentes de Francia? Con ese resultado, dejaron a Dinamarca en el fondo de su grupo.
También nos dejó a una Alemania distraída por sus protestas, que no le sirvieron de mucho cuando cayeron frente a Japón. Costa Rica empezó de la peor forma posible, pero le complicó la vida a todos en el grupo, y por algunos minutos, estuvo en octavos de final. Bélgica le puso “punto final” a su generación dorada, mientras Canadá se ilusiona para la próxima justa. Siguiendo con el despunte africano, ¿qué tal la victoria de Camerún frente a Brasil? Una lástima que no les alcanzó para clasificar a la siguiente fase, y quedaron eliminados junto a una Serbia que hizo lo que pudo con lo que tenía. Ghana le sacó el partido a una Uruguay que necesita rejuvenecer su delantera, pero ambas selecciones quedaron en el camino.
En los octavos de final, Estados Unidos siguió peleando, pero no fue suficiente. Australia despertó de su sueño, mientras que Japón vendía cara su derrota, todo lo contrario a Corea del Sur, que para el minuto 30 ya se sabía eliminada. Polonia apenas y ofreció resistencia, igual que Senegal. España recibió la primera campanada del cuento de hadas de este Mundial, mientras Suiza se cayó a pedazos. En cuartos de final, Países Bajos llevó las cosas al extremo, reclamos y burlas incluidas. Brasil, tal vez demasiada confiada, vio en los penales su eliminación. Inglaterra se quedó a un penal del tiempo extra, y Portugal fue víctima de la Cenicienta de Qatar 2022.
En las semifinales, el gas se le acabó a Croacia, después de dos prórrogas. Y Marruecos, que venía más entonado que canción de Disney de los cincuentas, despertó a su realidad. Ambas selecciones se enfrentarán por el tercer lugar, el partido que nadie quiere jugar, pero algo me dice que estas dos selecciones no regalaran nada este sábado. Así que, nos queda la final. Argentina contra Francia. Messi contra Mbappé. Scaloni contra Deschamps. Una de estas selecciones empezara el 2023 con tres estrellas en su escudo, ¿por cuál votan?