MÉRIDA, MX.-Como una protesta silenciosa, activistas se reunieron en el Centro Histórico de Mérida, para realizar un altar para recordar a las mujeres que han sido víctimas de feminicidio en Yucatán y por las cuales al mismo tiempo, piden justicia.
La razón por la cual armaron este altar en fechas significativas del Día de Muertos, es también para exponer que hay muchos casos que continúan impunes y que la justicia no ha llegado a familiares.
La agrupación RED FEM se organizó para que este altar tuviera lugar en un punto importante de la ciudad y para así concientizar también a los visitantes de la problemática que se vive en la ciudad y el estado.
Las integrantes de la agrupación consideraron que además de ser una protesta simbólica, el hecho de tener esta participación en el Janal Pixán también es una forma de honrar la vida de las mujeres que fueron asesinadas por razón de género.
En un recuento que ha hecho la agrupación, se indica que de 15 casos de feminicidios registrados de 2018 a 2021, sólo cuatro tuvieron acceso a la justicia mediante sentencia, por lo que se expone la falla del sistema de justicia del estado.
Mediante el análisis que han hecho en torno al tema del feminicidio, las activistas indican que los feminicidios antes de ser cometidos tienen antecedentes que radican en la desigualdad de género, ya que en la sociedad actual aún se considera a las mujeres en una posición de subordinación en relación con los hombres.
Además, han notado que en las muertes violentas de mujeres en el estado no se aplica siempre el Protocolo de Feminicidio, lo cual sería necesario para así dar una mayor precisión a las investigaciones correspondientes.
Con este altar, las jóvenes pidieron a las autoridades que no se ignoren los hechos de feminicidio ya suscitados en el estado y que al mismo tiempo, se generen políticas públicas que permitan prevenir la violencia de todo tipo contra las mujeres.