La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) lanzó una Guía de buenas prácticas para la observación de aves, actividad que se desarrolla con alto auge en la Península de Yucatán, la cual concentra más de 450 especies de aves dignas de admirar.
Al ser una actividad que ha crecido en medio de la pandemia por coronavirus (COVID-19) porque se desarrolla al aire libre, la Conabio consideró prudente crear una guía que permita disfrutar de la actividad, pero al mismo tiempo, proteger a las especies de aves que hay en el país.
De acuerdo con datos de aVerAves (eBird), en México existen más de 17 mil observadores de aves y tan sólo en Yucatán, se reciben visitas de turistas provenientes de Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Nueva Zelanda, Australia, Suecia, Francia y Alemania, por mencionar algunos países, quienes pagan en promedio hasta 200 dólares por día, tomando en cuenta que se quedan hasta 10 días para buscar aves específicas.
La guía es posible hallarla mediante este enlace https://bioteca.biodiversidad.gob.mx/janiumbin/janium_login_opac.pl?find&ficha_no=16249
El documento contiene detalles que pueden servir a quienes realizan esta actividad, procurando siempre el bienestar de las aves y su ambiente.
Para ello, por ejemplo se menciona que hay que utilizar senderos existentes, amplios y seguros tanto para las aves como para los observadores.
A la vez también se sugiere que las personas que observan deben desplazarse despacio y en silencio, sin hacer movimientos bruscos, además de guardar una distancia prudente a las aves entre 10 y 20 metros. Esto permitirá no perturbar los nidos.
Para guías como David Salas, de la empresa Fronteras de Ecoturismo, es importante que existan este tipo de sugerencias porque de alguna manera quienes acuden a realizar esta actividad lo hacen ya con cierto grado de responsabilidad.
En la guía también piden a las personas evitar llevar mascotas y tampoco se debe imitar sonidos de imitaciones de aves, pues esto interfiere en su dinámica natural.
María Andrade Hernández, directora de Pronatura de la Península de Yucatán, ha proporcionado datos que indican que de 329 millones de dólares que se generan en México por el avistamiento de aves, al menos el 48% se genera en el estado y tan sólo en Estados Unidos hay más de 71 millones de personas que disfrutan de ver aves y entre ellas hay quienes eligen viajar a México y especialmente a esta zona del país.