Los alcaldes panistas son de los mejor evaluados en Yucatán, a excepción de Umán; Conkal es el único municipio gobernado por el PRI que sale bien calificado; mientras que Dzemul gobernado por MC tiene la calificación más baja
Mérida, Yucatán, 2 de febrero de 2023. En Yucatán ya tenemos por fin un ranking del trabajo de 22 alcaldes de la entidad gracias a una encuesta digital realizada por el equipo del portal informativo Revuelta. ¡Alerta de Spoiler! Lamentablemente los resultados de las autoridades municipales dejan mucho que desear de acuerdo con las calificaciones y opiniones de la ciudadanía.
En el sondeo nos dimos a la tarea de preguntar la percepción de la población sobre el desempeño de sus alcaldes, la calidad de los servicios públicos y la percepción de seguridad. Cabe resaltar que esta encuesta es la primera de su tipo que se realiza a nivel local, un ejercicio de yucatecos preguntándole a yucatecos con el propósito de tener un diagnóstico actual y con datos precisos del trabajo que realizan de forma cotidiana los presidentes municipales.
El ejercicio de participación ciudadana se llevó a cabo durante estas últimas semanas, a través de Facebook, con una segmentación basada en la edad, el lugar donde viven y los intereses de la población. Se contó con la participación de más de 2 mil habitantes de Acanceh, Chemax, Conkal, Dzemul, Espita, Halachó, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Maxcanú, Mérida, Motul, Muna, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Tecoh, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid; es decir, 22 municipios que representan más del 80% de la población total, conurbados a la zona metropolitana, con diversidad política y representativos de las regiones Sur, Oriente, Centro y costera en la entidad.
LOS APROBADOS
Ahora bien, los alcaldes que pueden presumir de una calificación aprobatoria son los de Kanasín (79); Espita (77); Tekax y Ticul (73); y Mérida (70), con una característica interesante: todos son del Partido Acción Nacional.
LOS DE PANZAZO
Los que apenas y aprobaron de panzazo son Progreso (67) del PAN; Hunucmá (67) de MORENA; y Conkal (67) que es el municipio mejor evaluado gobernado por el PRI; Muna, Valladolid y Tizimín con 66 de calificación y con administraciones panistas; Motul e Izamal (60) gobernados por el PRI, y Umán con la misma calificación apenas aprobatoria y con una administración. blanquiazul.
LOS REPROBADOS
Los municipios reprobados son Tecoh (59) del PRI, Acanceh (57) de Nueva Alianza y Oxkutzcab (56) con alcalde priista; Peto (56) gobernado por el Partido Verde Ecologista y Halachó (55) gobernado por Nueva Alianza. Mientras que los tres municipios con la calificación más baja de todo el listado son Chemax (54) gobernado por el PAN; Dzemul (54) de Movimiento Ciudadano; y Maxcanú (54) del PRI.
Así, todo indica que la deficiencia en algunos de los servicios públicos y la poca cercanía que los alcaldes mantienen con sus ciudadanos, son factores que toma en cuenta la sociedad al momento de evaluar la calidad del trabajo de sus gobernantes. Un punto a tener muy presente conforme se acercan las elecciones de 2024.