MÉRIDA, MX.- Debido a que se ha dado prioridad a la burocracia y la tramitología, el Gobierno Federal ha retardado la entrega de recursos que corresponden a la Red Nacional de Refugios, por lo que algunos no han recibido dicho presupuesto, tal es el caso del espacio que pertenece al Instituto Municipal de la Mujer en Mérida.
Fabiola García Magaña, directora del instituto, lamentó que el refugio que pertenece a esta dependencia municipal es uno de los que no cuentan con el recurso federal y además, les fue informado que ha mermado en un 50 por ciento del proyecto inicial.
“Tristemente es un retroceso. Sólo vamos a recibir este recurso por cuatro meses, es decir, disminuyó en temporalidad y cantidad”, describió.
Desde hace 10 años el Instituto Municipal de la Mujer ha participado en estas convocatorias del Gobierno Federal y les entregaban un recurso por ocho meses y ahora el tiempo de apoyo también ha sido reducido.
“Esto ha significado no poder amparar, proteger la vida de todas las mujeres, sus hijas y sus hijos”, puntualizó.
En el refugio atienen a mujeres que junto con sus hijos e hijas han sido víctimas de violencia extrema, pero en este momento, la instancia municipal está en espera de poder contar con el recurso a finales de este mes.
Debido a esta situación, el refugio está a un 50 por ciento de su operatividad, es decir, de 12 núcleos de familia que se pueden atender, hoy en día no exceden de seis u ocho.
“Sería muy irresponsable aperturar espacios si no tenemos los recursos para contener todas sus necesidades, ya que están 24/7 en este lugar donde se les resguarda de la violencia extrema y feminicida”, consideró.
Hasta ahora, esta situación ha sido considerada ajena al municipio de Mérida, ya que las reglas de operación las establece el Gobierno Federal, lo cual ha propiciado que aunque el recurso debió recibirse en el mes de mayo, apenas están en espera de la firma del convenio para así posteriormente recibir el dinero.
Esto representa en sí casi cinco meses de retraso, por lo que Fabiola afirma: la tramitología nos laceró.
Para este refugio, la dependencia municipal había presentado un proyecto de 10 millones de pesos, de los cuales sólo les fueron aprobados 5 millones de pesos.
El Instituto Municipal de la Mujer cuenta con un recurso anual de 14 millones de pesos para la operatividad del refugio y es el dinero con el que han estado contando.
Wendy Figueroa Morales, psicóloga feminista y directora de la Red Nacional de Refugios, expuso que desafortunadamente no es la primera vez, ni el primer Gobierno el que les pone en esta situación.
“Desde que los refugios viven, en el país no se garantiza un presupuesto para estos espacios, aunque son espacios de esperanza, espacios que transforman y espacios en los que mujeres y sus hijas e hijos pueden pasar por primera vez una noche tranquila durmiendo”, refirió.
Aunque en sí no se puede calcular el valor de que una mujer víctima de violencia tenga la posibilidad de recuperar su autonomía, Wendy explicó que el costo es como el de una casa sólo que con un promedio diario de 10 mujeres, niños, niñas, más las otras personas que acompañan, es decir, se multiplican los servicios, más la atención jurídica, médica, psicológica, de seguridad y alimentación, más todos los enceres que las mujeres necesitan.
Al día, en promedio, se trata de un gasto de 2 mil 500 o 3 mil pesos, pero la vida de una mujer, de un niño, niña o adolescente no tiene precio.
“Los refugios previenen feminicidio y promueven derechos. La inversión en esa vida, en el desarrollo de ellas y ellos no son sólo costos económicos sino integrales, de salud de las personas y de la sociedad”, agregó.
Aunque los refugios no tendrían por qué existir, hoy en día son espacios de resistencia y de seguridad para las mujeres violentadas.
Las activistas consideran que la falta de recursos para los refugios es en sí un retroceso de 250 años en medio de una crisis de violencia hacia las mujeres.
“Se trata de resistencia e insistencia por la vida, dignidad y libertades de las mujeres”, mencionó.
A nivel nacional han sido atendidas 25 mil 594 personas en estos espacios y vía telefónica han orientado a 2 mil192 personas, en su mayoría mujeres. Durante los primeros 8 meses del año, 429 mujeres atendidas reportaron haber sido víctimas de violencia sexual y 134 mujeres reportaron intentos de feminicidio.
Nota original en Noticaribe