Una de las noticias más recientes en México, tienen relación con el hallazgo de 12 cuerpos en una fosa común dentro de un salón de baile en México, cifra que se suma a los 110 mil personas que han desaparecido en el país desde 1964.
De acuerdo con información de las autoridades mexicanas, este último hallazgo fue en un salón que era rentado y se trataba de un lugar de entretenimiento.
El sitio exacto está ubicado en Tenango y fue posible saber de esta situación por la confesión de integrantes de un grupo del crimen organizado.
Ante esta situación, el Centro Prodh presentó la plataforma Nosomosexpedientes.mx, una plataforma digital para que sea posible dar seguimiento a carpetas de investigación.
La organización se alió con el representante adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (Oacnudh) y la desarrolladora VIRK.
“La plataforma nace de nuestra publicación con el mismo nombre, la cual tiene la finalidad de auxiliar a las y los familiares y brindarles una guía práctica sobre las acciones que pueden tomar ante las instancias de procuración de justicia en México. Es resultado, también, de las preguntas y experiencias que distintos colectivos en búsqueda de personas desaparecidas han compartido a través de los espacios de educación popular realizados por el Centro Prodh”, se lee en el comunicado.