Lunes 10
Luego del incendio en el que murieron 40 migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, el jefe del Ejecutivo federal garantizó a los gobiernos de Guatemala y El Salvador de que no habrá impunidad en el caso. Prueba de ello es que la investigación continúa abierta y ya se tienen detenidos. “Tienen razón las autoridades de El Salvador como las de Guatemala, es muy lamentable lo que sucedió, ellos tienen que proteger la vida de sus conciudadanos, esa es la labor del gobierno y nosotros estamos en comunicación con ellos para ayudar y no va a haber impunidad”, remarcó.
Martes 11
AMLO comentó que mediante la compra, remodelación y construcción de plantas de generación de energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) logará producir el 65 por ciento de ésta para el próximo año, pues actualmente ya genera la mitad del suministro. “Con la operación que llevamos a cabo ese 38 se convierte en 55, por eso hablo de nacionalización y con lo que estamos haciendo calculamos que vamos a tener aun con la antigüedad con algunas plantas de la CFE, vamos a llegar al 65 por ciento en toda la generación de la energía eléctrica”, añadió.
Miércoles 12
El Presidente informó que la Fiscalía de Estados Unidos devolverá al gobierno de México 246 millones 134 mil dólares, que fueron confiscados a Héctor Javier Villareal, quien fue secretario de Finanzas de Coahuila y titular del Servicio de Administración Tributaria durante el gobierno de Humberto Moreira, luego de que fue detenido en Texas por lavado de dinero y conspiración para transportar dinero ilícito.
Jueves 13
López Obrador consideró reprobable e inmoral, que el ex presidente, Vicente Fox, forme parte de una empresa que comercializa productos derivados del cannabis, también conocido como mariguana, pues dijo que a pesar de que su consumo en cierto nivel es legal «es lamentable» que un ex mandatario se dedique a un «negocio de esa naturaleza». «No sé los detalles de la legislación actual, creo que hay una porción que una persona puede consumir, el asunto es la comercialización, el hacer un negocio de eso y más si se ocupó un cargo como el de Presidente de México.»Independientemente de si es legal o no, es una inmoralidad, si tienen dinero y quieren hacer negocios, hay un abanico de posibilidades, de hacer negocios lícitos, pero no es posible que esto se acepte como si se tratara de poner una cadena de fondas o tiendas de ropa, cualquier otro negocio», afirmó.
Viernes 14
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Notimex si se va a extinguir, pero cuando se llegue a acuerdo con los trabajadores sobre pagos y liquidación, pues afirmó que el gobierno federal ya no necesita tener una agencia de noticias. “Ya nosotros no necesitamos una agencia de noticias en el gobierno, eso era de la época de los boletines y de la prensa oficial y oficiosa, ya no hay eso, además también, desde que entramos, hay un conflicto laboral, pero no es algo que nos haga falta como gobierno, tenemos La Mañanera», comentó.