Lunes 29 de enero
Luego de que se filtraran los datos de los periodistas que asisten a la conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrad, acusó que hubo un hackeo. Sostuvo que esta infiltración buscaba probar una censura a la libertad de expresión pero no lo lograron, por lo tanto, su gobierno ya alista denuncias en contra de los perpetradores.
“Fue hackeo, todo aquí se aclara, entonces se llevan los datos, gran escándalo, no, pues ya. Nosotros tenemos que cuidar a todos los ciudadanos, pero ¿por qué es el hackeo? Para tratar de sembrar la idea de que nosotros perseguimos, censuramos, somos dictadores. Es lo de todos”. sostuvo.
Martes 30 de enero
A pesar de la solicitud que presentó Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del candidato asesinado, el mandatario rechazó indultar a Mario Aburto quien está preso por disparar al priista en 1994. “No se puede permitir la impunidad”, llamó el Presidente, y pidió a las autoridades atender el caso.
“Aprovecho para contestarle al hijo de Luis Donaldo que pide que yo indulte, quiero contestar que no puedo hacerlo, sé que él ya no quiere, sus familiares no quieren saber nada de esto que fue terrible. Quiero que en lo que a mi corresponde no se deje de investigar, no voy a dar un carpetazo a un asunto así”, destacó.
Miércoles 31 de enero
Ante el regreso de las corridas de toros a la Plaza México y las manifestaciones que se han presentado de organizaciones animalistas contra esta actividad, AMLO dijo que la permanencia o clausura de la llamada fiesta brava se debe resolver a través de la democracia.
“Claro, cuando se lleve a cabo una consulta tiene que haber debates, hay quien va a defender el que por ejemplo siga la fiesta o las corridas de toros, hay quienes, como acaba de pasar, protestaron, se opusieron, bueno entonces qué se hace, sí se pueden promover amparos, como se está haciendo, pero lo mejor siempre es la democracia, es el mejor método y hay que tenerle confianza a la gente, no tenerle miedo al pueblo”, destacó.
Jueves 1 de febrero
El mandatario agradeció a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por no cerrar las escuelas y lograr que no haya conflicto con el gobierno. También, destacó que estos acuerdos también se han logrado con las universidades.
Viernes 2 de febrero
El mandatario federal aseguró que al terminar su gobierno, el país seguirá progresando, ya que, la próxima administración enfrentará los problemas.
«No pienso que vaya a haber problemas en el futuro, va a ser muy bueno el porvenir para México, para su pueblo, estoy convencido de eso, desde luego se van a seguir enfrentando problemas pero nada grave, no veo por ejemplo una crisis económica-financiera como la que se padeció al termino de gobierno de Salinas y la entrada de Zedillo no veo tampoco el que vaya a haber asesinatos políticos como se dieron en un tiempo y no veo que se vuelva a la época en que dominaban los de la delincuencia organizada, no veo hacia adelante un narco estado y no veo tampoco una amenaza de sometimiento-intervención de ningún gobierno extranjero. Veo un país que va a seguir progresando con su pueblo trabajador excepcional utilizando racionalmente sus recursos naturales, exaltando cada vez más sus culturas».