Uno de los mayores sueños de una persona, casada o soltera, es adquirir una vivienda propia. Sin embargo, el anhelo de comprar una casa cada vez se hace más complicado y conforme pasan los años es aún más caro.

En el primer trimestre de este 2022, la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda del Infonavit registró la cifra más alta del Índice de Intención a Crédito a la Vivienda, alcanzando 39.2 puntos.

Pero mientras el interés de adquirir una propiedad crece, los obstáculos se hacen más grandes. En el mismo periodo, la inflación en el país se posicionó en 7.45% y el costo de la vivienda, de acuerdo a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), aumentó 7.7%.

La situación da como resultado que las propiedades que se buscan para comprar tienen un valor 100 veces mayor al ingreso familiar en el país, de acuerdo a datos de la startup Perfilan.

La empresa realizó un análisis de interés de compra de vivienda, en el que se encuestó a 80,000 personas. La mayoría dijo interesarse más por inmuebles con un valor de entre 1,000,000 y 2,000,000 de pesos, correspondientes al segmento medio.

Sin embargo, el ingreso mensual familiar de las personas con este interés se encuentra entre los 10,000 y 30,000 pesos (56%).

Aunque este sigue siendo el valor que más domina, ha crecido el interés por las viviendas con un precio menor a 1,000,000 de pesos, con 6.5% más en 2021 respecto a 2020.

Al mismo tiempo, la preferencia por el crédito hipotecario bancario cayó, mientras que el Infonavit se mantiene como el favorito en nivel económico y medio.

Fuente: Obras por expansión

Por Revuelta