En Yucatán, el año 2024 comienza desde ya, al menos hablando en términos políticos y electorales. Por eso, en Revuelta realizamos el primer sondeo digital sobre intención de voto para la alcaldía en Progreso.

Así, se les preguntó a los progreseños respecto a las y los aspirantes que identificamos como los más “movidos”, tanto en sus redes sociales como en territorio. De este modo, se recopilaron 424 encuestas con segmentación geográfica en la cabecera municipal, Chelem, Chuburná y Flamboyanes. Una cosa es clara: panistas y morenistas se andan dando de aletazos por el puerto progreseño, el 42% simpatiza con el PAN y el 39% con MORENA. Mientras que el PRI y Movimiento Ciudadano figuran con un muy lejano 9% cada uno, aunque ojo, este porcentaje bien podría servir para definir la elección del próximo año.

Ahora bien, el aspirante más conocido y con buena opinión es el diputado panista por el IX distrito, Erik Rihani, con un 37.5%, lo cual no es nada raro ya que apenas hizo campaña en el 2021 por la costa yucateca. El segundo aspirante mejor posicionado con buena opinión, también blanquiazul, es Fued Zacarías con un 31.9%, aunque en el apellido puede también llevar la penitencia. El tercer lugar es para el regidor panista Karim Dib con un 28.9% de buena opinión. Y en cuarto lugar se ubica Félix Luna, a quien lo identifican como morenista y con un porcentaje del 23.5%.

En la intención de voto el orden no se altera, sólo cambian los porcentajes quedando de la siguiente manera: Erik Rihani 34%; Fued Zacarías 27.4%; Karim Dib 24.3; y Félix Luna 22.6%. Pareciera ser que Progreso, al igual que en la mayoría de los municipios de Yucatán, está dividido entre PAN y MORENA, quedando el PRI en un lejano tercer lugar.

Eso sí, aún faltan muchos meses por delante, pero ya tenemos una fotografía de salida de cara a las elecciones del 2024.

rankingProrgreso

Por Revuelta