El 7 de mayo entró a la cancha política el “10” del equipo blanquiazul, su equipo y la afición se muestran emocionados. La cancha está caliente por la diferencia que existe con el equipo guinda. Mauricio Vila se incorpora al partido después del medio tiempo, lo que da poco margen de error.
El “10” pidió licencia como gobernador y entró a jugar un partido muy reñido. Los yucatecos seremos testigos de la entrada casi triunfal de Vila a la cancha, lo que genera ya una alta expectativa y el riesgo de una gran decepción, lo que nos lleva a las siguientes interrogantes: ¿entró concentrado o desencanchado?, ¿querrá meter todos los goles y ser personalista, o jugará en equipo?, ¿podrá agarrar el ritmo de los jugadores o querrá que agarren su ritmo?, ¿se mostrarán las rencillas entre él y Renán que tuvieron antes del proceso electoral o se seguirán ocultando con el discurso de unidad?
¿Por qué entra Mauricio Vila al campo de juego?
Un “ciudadano” impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la omisión del gobernador a dejar su cargo para participar como candidato al senado. Dos de los cinco magistrados votaron en contra de la resolución que “obliga” a Mauricio Vila a separarse de su cargo, ya que, el ciudadano que interpuso este recurso legal “carece de interés jurídico…la única prueba que acompañó su escrito de demanda es copia de su credencial para votar con domicilio en el ESTADO DE MÉXICO”. Tres votaron a favor de que “quienes ocupan un mando en la policía en el distrito donde se haga la elección deben separarse del cargo 90 días previos a ella…”
Además de las altas expectativas del blanquiazul y sus aficionados, con la entrada del “10” veremos cómo reaccionan los del equipo guinda, si bien se sienten seguros de la elección presidencial, saben que la elección por la gubernatura no la tienen fácil. Podrían iniciar una campaña en contra de los “trapecistas políticos”, esos que saltan de puesto en puesto sin tocar el suelo. También podrían sacar provecho de que el 7 de mayo, Yucatán se quedará acéfalo, ya que el gobernador estará en campaña y el alcalde de la ciudad capital también.
El partido se pone más interesante cada día, nada está definido hasta el último minuto que tiene sesenta segundos, aunque a este partido le faltan menos de 30 días para saber quién será el vencedor.