Por ahora impulsan la iniciativa en Ciudad de México
En Ciudad de México, legisladores del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han propuesto una iniciativa de ley que consiste en otorgar una licencia menstrual, ya que han identificado que entre el 45 y 95 por ciento de las mujeres en edad reproductiva sufren de dolor severo durante su menstruación, pero ¿qué opinas si esta propuesta se extiende a todo el país?
Legisladoras de Morena propusieron ante el Congreso de la Ciudad de México una modificación a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para incluir en los derechos de las trabajadoras y personas menstruantes una licencia para poder faltar sin repercusión a las labores en los días que se presente el ciclo menstrual.
La iniciativa fue aprobada y a partir de este momento, las empresas y personas contratantes deberán otorgar obligatoriamente un permiso, con goce de sueldo, de al menos dos días al mes a mujeres trabajadoras o personas menstruantes.
Sobre todo, se dará prioridad a aquellas que sean diagnosticadas con dolores crónicos que mayormente son provocados por dismenorrea primaria o secundaria incapacitante.
Para que esta licencia sea válida, las mujeres deberán presentar una justificación médica correspondiente a una persona especialista en ginecología de hospitales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), entre otros que formen parte del Sistema Nacional de Salud.
Para Alicia Medina Hernández, quien impulsó la iniciativa, es importante que se hable de menstruación y que al mismo tiempo se sepa que para algunas personas menstruantes este periodo es causa de dolor que les impide realizar sus actividades cotidianas.
Esta propuesta de ley, también prohíbe a las personas empleadoras que inciten a renunciar a las mujeres que estén diagnosticadas con dismenorrea.
Para la legisladora morenista también este paso es importante porque oportunidades para que a las mujeres trabajadoras se les otorgue un día libre, con goce de sueldo, para que puedan realizarse estudios tales como papanicolau, mastografía y otros que le permitan tener una salud integral.
Al mismo tiempo, hombres estarían beneficiados porque se les concedería igualmente que cuenten con mediodía libre con goce de sueldo para que tengan la oportunidad de realizarse exámenes de la próstata, por ejemplo.
Se busca que entre la sociedad haya más conciencia sobre el ciclo menstrual y cómo la viven algunas mujeres.