Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jorge Carlos Ramírez Marín (61 años), es un político yucateco con amplia trayectoria, principalmente en el poder legislativo. Pareciera ser que el ‘Gordito’ Marín nació para levantar la mano, una “ardua” labor que ya quisieran hacer muchos mexicanos, ya que la dieta supera por mucho la carga de trabajo. Un tercio de su vida, Ramírez Marín la ha pasado en los congresos local y federal, actualmente es Senador, siendo este último encargo la punta de la pirámide legislativa. Y hay quien dice que busca repetir, porque los cargos le gustan al ‘Gordito’ como los tacos: con copia.

Eso sí, su carrera legislativa ha sido pausada por encargos estatales y federales, destacando, a la fecha, su incorporación al Gabinete Federal en la administración de Enrique “Copetes” Peña a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el periodo del 2012 al 2015. Pocos yucatecos pueden presumir de haberse sentado en la mesa del poder. Jorge Carlos es uno de ellos, y pedía postre.

Y aunque no sabemos si el señor es melómano, el “jingle” de su última campaña pegó con un tubo. A diferencia de lo que muchos pensábamos, la canción no sólo repite sin sentido: “El Gordito Marín turu turu turu ru…” (la canción te perseguirá sin descanso), también refleja que ‘El Prócer’ (autonombramiento) es un hombre comprometido, característica que le heredó a su madre, de acuerdo con la letra de la canción.

La realidad es que Marín se ha codeado con la crema y nata, no sólo de la socialité yucateca, también de los círculos nacionales más selectivos. No por nada ha sido considerado en 5 ocasiones entre los “300 líderes mexicanos con más influencia”, listado publicado por la Revista Líderes. También es reconocido por varios políticos como un excelente conciliador, aunque también comentan que es casi imposible que el senador pague una cuenta en un restaurante. La ‘gratinada’ es la comida favorita del ‘Prócer’.

Ramírez Marín anhela ser gobernador de Yucatán y regresarle al priísmo yucateco ese sentido de existencia y permanencia. Él sabe que es el priísta mejor posicionado en las encuestas, aunque no sabe si es un priista el que aparecerá en las boletas para Gobernador en 2024.

Por Revuelta