Las Fuerzas Armadas detuvieron a Ovidio Guzmán, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, hecho que ha desatado violencia en la entidad.
En un operativo de las Fuerzas Armadas en Culiacán fue detenido Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, en la sindicatura de Jesús María, confirmaron fuentes castrenses.
La detención ha derivado en refriegas entre miembros del Ejército y civiles armados en diversos municipios de la entidad.
En los enfrentamientos, que ya han alcanzado a Los Mochis y Ahome, el Ejército mexicano ha utilizado helicópteros y drones artillados para combatir a los integrantes del Cártel de Sinaloa, quienes han quemado automóviles, para detener el avance de los presuntos criminales.
Dos aviones de la Fuerza Aérea han aterrizado en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, donde se busca sacar al capo, por lo que las operaciones en este aeródromo han sido canceladas hasta las 22:00 horas.
¿Casualidad?
La detención del cabecilla del narcotráfico se da, además, a 4 días de la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para la Cumbre de Líderes de América del Norte junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Qué se vive en Sinaloa?
El operativo militar en Culiacán, bastión del Cártel de Sinaloa, ha dejado una mañana de narcobloqueos con quemas de automóviles y tráileres, además de diversas balaceras a lo largo de la ciudad, las cuales ya han alcanzado también a los municipios de Los Mochis y Ahome.
Cuestionado al respecto en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer la situación que impera en el estado, no obstante confirmó que hay un operativo de las Fuerzas Armadas en el lugar y anticipó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ofrecerá más detalles esta tarde sobre los hechos violentos.
En su cuenta de Twitter, Ruben Rocha, gobernador del estado, pidió a la ciudadanía mantener la calma y dejar que las autoridades federales culminen con sus tareas.
“Ante los eventos que están ocurriendo en Culiacán, pido a las y los ciudadanos conservar la calma y resguardarse en sus hogares. Las autoridades están ejerciendo su tarea y los mantendremos enterados”, escribió.
Ante la intensidad de la violencia, Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, llamó a la población a mantenerse en sus hogares y se suspendieron actividades en clases y centros de trabajo.
“Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones”, publicó en su cuenta de Twitter.
En diversos videos que circulan en dicha red social, se puede apreciar el uso de helicópteros y drones, presumiblemente de la Marina Armada de México, en enfrentamientos con población civil.
¿Quiénes son y de qué se les acusa?
Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, junto a su hermano Joaquín Guzmán López, es acusado en Estados Unidos por cargos de asociación delictuosa relacionados con drogas ilícitas.
Los fiscales estadounidenses alegan que los hermanos se asociaron para distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos provenientes de México y de otras partes del mundo de 2008 al 2018.
Ovidio es hermano de Édgar Guzmán, quien fue abatido presuntamente por miembros del Cártel de los Beltrán Leyva, el 10 de mayo de 2008; este enfrentamiento a balazos se registró en un estacionamiento de un centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán.
Sus otros dos hermanos se llaman Joaquín y Griselda. Guzmán López, quien tiene 28 años, es hijo del matrimonio de “El Chapo” con Griselda López Pérez.
Fuente: Forbes