Revuelta

La selección política de fútbol de Mérida

230526 equipo de futbol politica merida

La final de la Liga MX nos dará un nuevo campeón este domingo, ya sean las Chivas o los Tigres; en la Champions, faltan dos semanas para que, seguramente, el Manchester City consiga finalmente este título, a reserva de que el Inter diga algo diferente. La selección mexicana jugará en junio… Contra Guatemala y Camerún. Más que esperar grandes partidos por los dirigidos por Diego Cocca, seguramente nos divertiremos más con los comentarios de Martinoli, el “doctor” García, y lo que sea que haga Campos en las transmisiones.

Como podemos ver, los fanáticos del balompié tendremos dosis mínimas en las próximas semanas de nuestro deporte favorito. Por lo tanto, decidimos hacer un ejercicio de ocio donde mezclamos dos de nuestros temas favoritos: el fútbol y la política. Así que decidimos armar nuestro equipo de fútbol para la Liga Política de nuestra imaginación. ¿Están listos?

La defensa es meramente panista, porque ahora que están arriba, ya casi no ofenden a nadie… Es parte de su ADN conservador, a menos que manchen un monumento. Obviamente, nuestro gober hermoso, Mauricio Vila sería el portero, manteniendo nuestro arco y echándose al equipo en hombros, ¡ya hasta suena para la selección nacional! Los laterales serían Cecilia Patrón (este es un equipo incluyente, ¿ok?) y Rommel Pacheco, porque más que seguir la línea del partido, a veces parece que se van por las bandas. Por cierto, hay quienes dicen que Patrón está en el “partido” por su apellido, aunque otros dicen que fue por méritos propios. Renán Barrera y Liborio Vidal son los centrales: el “Amigo Libo” sigue las indicaciones de “Vilabebé” al pie de la letra, y Renán ayuda mucho a su portero, pero fuera del partido, no tienen la mejor relación, y parece que siempre están peleando.

La media cancha se la encargamos a MORENA, porque literalmente ahí están: parece que están arriba, atacando, pero cuando pierden, están llenos de excusas… Digo, defensas. Joaquín “Huacho” Díaz es el director del medio campo: organiza las jugadas, manda pases, posiciona a sus jugadores; es bueno para robar… Balones, porque alguna vez estuvo en la “defensa”, aunque no ganó ningún título. Verónica Camino y Raúl Paz van los lados, e irónicamente, al igual que “Huacho”, vienen de otros lados: Paz le hacía a la defensa hasta hace poco, antes de su “patrona”, y Camino tiene pasado importante en el ataque tricolor.

La delantera, como era de esperarse, viene del PRI, tan acostumbrada desde tiempo inmemoriales a atacar al rival que se le pusiera enfrente. Jorge “el Gordito” Marín es nuestro Giovanni dos Santos: hace varios años, metió algunos goles cuando estaba fuera, pero ahora que regresó, nada más no encuentra el arco. Eso sí, “el Gordito” todavía tiene equipo. Rolando Zapata, en cambio, es nuestro “Chicharito” Hernández”, después de una buena carrera local, emigró… A la CDMX. Sigue fuera, y casi ya no escuchamos de él, pero cuando se menciona su nombre, todos sabemos que es importante. Sabemos que es difícil lograr una delantera perfecta, y bueno, Pablo Gamboa es el eslabón débil de este once: no marca, pero es guapo, y sale bien en las fotos. ¿Logrará anotar alguna vez? Mientras tanto, es nuestro Santiago Fernández.

Para terminar, tenemos que pensar en los suplentes: Ivonne Pacheco, una de las “delanteras” más prominentes de los últimos tiempos, aunque desde que se cambió de equipo, parece que ya no juega a nada. Víctor Cervera Hernández, pues va a los partidos, pero aporta poco, o prácticamente nada, aunque todos recordamos la estrella que fue su padre. Aunque ya no están en el mismo equipo, Angélica Araujo alguna vez formó una dupla imparable con Pacheco, resaltando la primera por el “túnel” que le hizo a la Glorieta de la Paz, mandando a un holandés al hospital. Nerio Torres también está en la banca, tanto en el partido de fútbol, como en su partido; eso sí, siempre llega puntual, en su taxi. Y Jorge Zavala, del PRD, porque, ¿a poco no siempre hay alguien en el equipo que nadie conoce?

Así nuestra propuesta para el equipo, amigas y amigos. Y ustedes, ¿a quién sacarían, quién hizo falta, y cómo creen que acabe este juego? Los leemos.

Salir de la versión móvil