Yaritza Rodelo y Andrea Durán están en la mira de los inversionistas estadounidenses. Y es que las abogadas mexicanas fundaron la startup EasyLex, la cual ha recibido una inversión en una ronda pre-seed liderada por Eddie Hartman, cofundador de Legalzoom, firma que ya realizó una Oferta Pública Inicial en la Bolsa de Estados Unidos.
“Ellos (Legalzoom) hacen básicamente lo que nosotros hacemos, pero con otra legislación y uno de sus fundadores invirtió en nosotros este año [Eddie Hartman]… y eso para nosotros es sumamente relevante”, dice, en entrevista, Yaritza Rodelo, cofundadora de EasyLex, quien sabe que la firma tiene el mismo potencial de crecimiento, pero con su operación en Latinoamérica.
La startup utilizará este capital, el cual prefiere no revelar en este momento, para mejorar su tecnología, atraer talento clave, incrementar sus ventas y expandir su CLM, en un momento en el que los fondos de venture capital de México y Estados Unidos están invirtiendo de una forma distinta, tras la etapa más álgida de la pandemia de Covid-19. Y es que la mayor parte de los recursos se han vuelto más selectivos con las startups.
EasyLex es una empresa de tecnología legal (legaltech) que ofrece una plataforma integral que moderniza y simplifica los procesos legales para las empresas sin importar su industria o tamaño. Ofrece servicios desde etapas tempranas como lo son la constitución de una nueva sociedad, documentos para la contratación de personal, documentación para la creación de un sitio web, así como contratos relacionados levantamiento de capital, hasta servicios de administración de documentación, personalización de documentos, generación masiva y firmas electrónicas que permiten acelerar y automatizar la operación diaria de las empresas.
Esta startup legaltech quiere consolidarse como la solución legal para las empresas de principio a fin, es decir, desde su creación hasta su administración diaria.
Hoy, la firma ha constituido cerca de 1,200 empresas en la República Mexicana y tiene más de 10,000 usuarios registrados en sus diferentes servicios, mientras que, de 2020 a 2021, han tenido un incremento de 62% en términos de ventas.
Además, la empresa también ofrece el registro de marcas, así como la firma de contratos, administración de documentos para empresas que apenas inician su operación hasta organizaciones consolidadas al paso del tiempo.
La pandemia permitió que las personas fueran más conscientes sobre la labor que desempeñan en el mercado las empresas ligadas a la tecnología y al mundo digital, hecho que benefició a EasyLex, compañía que suma cuatro años de operación.
En el caso de la firma de contratos o la constitución de empresas, México aún no muestra grandes avances, lo cual sí sucede en otros países como es Estados Unidos, en donde los abogados ya no requieren de una firma en papel, por ejemplo.
“La pandemia nos ayudó a que las personas se dieran cuenta que el mundo no se detiene y la gente seguía teniendo la necesidad de crear empresas, y hacer contratos y firmarlos, de tomar acuerdos entre accionistas […] así empezaron a buscar alternativas y nosotros ya teníamos un avance en ello. A nosotros nos sirvió como un motor de aceleración para crecer y llegar a más personas”, dice la egresada del Tec de Monterrey.
Así fue como nuevos clientes comenzaron a llegar a la startup, la cual es la única en México que firma actas constitutivas 100% en línea (firmadas ante notario y corredor público) con todos lo requisitos legales necesarios.
A través del uso de la FIEL del Sistema de Administración Tributaria (SAT), EasyLex puede utilizar esta firma para la constitución de compañías desde el domicilio de las empresas, para que, de forma posterior, reciban por paquetería el resto de los documentos físicos necesarios.
EasyLex, una de las 30 Promesas de Forbes México, en 2020, sabe que aún tiene un terreno para crecer en el país, mientras que Yaritza Rodelo y Andrea Durán están en la mira de los inversionistas estadounidenses, como Eddie Hartaman, quien asegura que “EasyLex se encuentra en camino a convertirse en el Legalzoom para Latinoamérica”.
Fuente: Forbes México