AMLO asegura que son 5 y no 20 los militares vinculados al caso Ayotzinapa

El Presidente aclaró que el informe presentado por la comisión de la verdad para el caso Ayotzinapa revela que hay cinco militares involucrados en la desaparición de los 43 normalistas, y no 20, como se había dado a conocer según las órdenes de aprehensión que se habían liberado.  “En el informe son cinco militares, pero para más detalle, yo di la instrucción al secretario de la Defensa, por escrito, de que se cumpliera con lo que establecía el informe de la comisión. No, yo le dije al secretario de los cinco responsables debían de asumir su responsabilidad”, agregó.

Murillo Karam tiene derecho a defenderse, tras obtener suspensión

Aunque aclaró que la suspensión definitiva que obtuvo Jesús Murillo Karam “no significa que vaya a salir de la cárcel”, el mandatario reconoció que el ex procurador tiene derecho a defenderse. Sin embargo, recordó que el ex funcionario está acusado de crear la llamada verdad histórica, ocultando y fabricando pruebas.  “Es un proceso legal, él tiene el derecho de defenderse, sólo que la fiscalía está presentando todas las pruebas para demostrar que el licenciado Murillo Karam, que era procurador, fue el responsable de la fabricación de lo que se llamó la verdad histórica, es decir, de cómo distorsionaron o cambiaron los hechos”, comentó.

Proponen a Alicia Bárcena como nueva directora del BID

El Presidente propuso a Alicia Bárcena, ex secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), como nueva directora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); pues aseguró que la diplomática es una persona recta, profesional y conciliadora.  “México tiene una propuesta, Alicia Bárcena, ella estuvo en la ONU, fue directora de la Cepal mucho tiempo, es una juez excepcional, muy preparada, con muy buenas relaciones con todos los gobiernos”, remarcó. 

AMLO pide a Santiago Creel que hable con el titular de Segob

Ayer, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, solicitó una reunión con el titular del Ejecutivo federal, para dar a conocer su propuesta para terminar con la inseguridad. Ante esto, López Obrador le pidió que hablara con el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López.  “Que platique con el secretario de Gobernación, le voy a dar instrucciones, para que hable con él. Como decía el general Mújica, hechos, no palabras. (…) Con todo respeto, el diputado Creel, sus compañeros, diputados y senadores, no han ayudado en este propósito (de la seguridad)”, comentó. 

Por Revuelta