En México, como en otros países con altos índices de población económicamente activa, la demanda de empleos es significativa cada año y 2023 no será la excepción.
Sin embargo, la falta de empleo y la inflación son dos preocupaciones de los trabajadores, de acuerdo con una encuesta realizada por Indeed- el portal de empleo número 1 en el mundo- a 500 trabajadores mexicanos, en la que ambos temas fueron señalados por 33% de los encuestados.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó recientemente sus perspectivas económicas para finales de 2022 y 2023, una de sus mayores preocupaciones es el costo de vida para la mayoría de las economías. Y México no es la excepción, en 2022 el crecimiento económico fue de 3.2%, y bajará a 2.7% para 2023.
Respecto a la recesión, Moody’s Analytics, una agencia internacional de calificación crediticia, indicó que México podría entrar en una recesión a mediados de 2023 que duraría al menos 9 meses hasta 2024, provocada por una contracción económica en Estados Unidos; mientras que la inflación regresaría a las estimaciones de Banxico hasta 2025.
Otras preocupaciones laborales de los trabajadores mexicanos, según la encuesta de Indeed, son: recesión (10%), rejuvenecimiento de la fuerza laboral (9%), aumento de la informalidad (6%) y el regreso al 100% del modelo de trabajo presencial (6%).
También, los encuestados en México destacaron las razones por las que desearían un nuevo empleo, siendo el salario el principal motivador (82%), además de una mayor flexibilidad (50%), desplazamientos más cortos (42%) y trabajo totalmente a distancia (29%).
La encuesta también reveló que la insatisfacción con el jefe (14%), el traslado (19%), el trabajo temporal (11%) y el cambio de carrera (10%), serían motivadores para querer un nuevo empleo. Sólo el 4% dijo que no querría un nuevo trabajo.