Icono del sitio Revuelta

¿Mejor salario? ¿Flexibilidad? ¿Ambiente sano?

towfiqu barbhuiya nApaSgkzaxg unsplash

En México, como en otros países con altos índices de población económicamente activa, la demanda de empleos es significativa cada año y 2023 no será la excepción.

Sin embargo, la falta de empleo y la inflación son dos preocupaciones de los trabajadores, de acuerdo con una encuesta realizada por Indeed- el portal de empleo número 1 en el mundo- a 500 trabajadores mexicanos, en la que ambos temas fueron señalados por 33% de los encuestados.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó recientemente sus perspectivas económicas para finales de 2022 y 2023, una de sus mayores preocupaciones es el costo de vida para la mayoría de las economías. Y México no es la excepción, en 2022 el crecimiento económico fue de 3.2%, y bajará a 2.7% para 2023.

Respecto a la recesión, Moody’s Analytics, una agencia internacional de calificación crediticia, indicó  que México podría entrar en una recesión a mediados de 2023 que duraría al menos 9 meses hasta 2024, provocada por una contracción económica en Estados Unidos; mientras que la inflación regresaría a las estimaciones de Banxico hasta 2025.

Otras preocupaciones laborales de los trabajadores mexicanos, según la encuesta de Indeed, son: recesión (10%), rejuvenecimiento de la fuerza laboral (9%), aumento de la informalidad (6%) y el regreso al 100% del modelo de trabajo presencial (6%).

También, los encuestados en México destacaron las razones por las que desearían un nuevo empleo, siendo el salario el principal motivador (82%), además de una mayor flexibilidad (50%), desplazamientos más cortos (42%) y trabajo totalmente a distancia (29%).

La encuesta también reveló que la insatisfacción con el jefe (14%), el traslado (19%), el trabajo temporal (11%) y el cambio de carrera (10%), serían motivadores para querer un nuevo empleo. Sólo el 4% dijo que no querría un nuevo trabajo.

Salir de la versión móvil