El escritor español David Trueba afirma que
“La juventud termina el día en que tu jugador de fútbol favorito tiene menos años que tú”
Así que los nacidos en los 80’s y 90’s ya no podemos considerarnos jóvenes si nuestros jugadores favoritos son Haaland o Mbappé. Mucho menos si somos del club de fans de futbolistas como Gavi, Bellingham o Moukoko, todos ellos nacidos ya en este nuevo milenio.
Ahora bien, como en México los ‘chavorrucos’ somos un porcentaje importante de la población, Gerardo Martino hizo todo lo posible, incluso dejar fuera a Santi Giménez, para que nos sigamos sintiendo jóvenes aunque nuestra cabellera ya pinte canas. Prueba de ello es que el Tri puede presumir de contar con el futbolista más veterano de todos los que participan en la Copa del Mundo: Alfredo Talavera, con 40 años cumplidos.
Y no se quedan muy atrás jugadores como Ochoa (37), Guardado (36), Cota (35) y Héctor Moreno (34), lo que coloca a la selección de México como una de las de mayor edad entre los 32 representativos participantes. El equipo tricolor acumula un promedio de 28.5 años de edad, solo superado por Irán y muy por arriba del de selecciones como Ghana, EE.UU. y España.
No obstante, esta falta de recambio generacional en México nos ha permitido alcanzar otro tipo de hazañas, como el hecho de que de los 8 futbolistas que han sido convocados a cinco Copas del Mundo, ¡5 SON MEXICANOS!
Es decir, chavorrucos pero consistentes.
📸 Imagen de portada: @1AlfredoTala