Un mismo hecho: el registro como candidatos a la gubernatura de Yucatán, se vivió y percibió notablemente dispar entre los diferentes partidos. Por un lado, el domingo pasado Joaquín Díaz Mena “Huacho”, realizó su registro ante el IEPAC acompañado de Rommel Pacheco, quien hizo lo suyo al registrarse para alcalde de la ciudad de Mérida; en un ambiente dominguero arropados por cientos de militantes y simpatizantes de Morena, PT y Partido Verde Ecologista, Huacho emitió un discurso donde pidió “humildemente” al pueblo de Yucatán que “los necesita”.
Si bien una buena cantidad de militantes se hicieron presentes con los cuatroteísta, no se compara en número de “asistentes voluntarios”, y cobertura mediática que tuvo Renán Barrera en su registro a lado de Cecilia Patrón, quien se registró también para la alcaldía de Mérida, por el PAN-PRI-PANAL; algunos medios mencionaron que había alrededor de 7 mil almas en la avenida aviación, inundando las calles aledañas al IEPAC, pues se logra apreciar una cantidad mucho mayor de militantes con banderas de Yucatán que aplaudieron con entusiasmo el discurso de Renán que exaltó la frase de : “Hay que defender a Yucatán de la tragedia nacional”.
¿Cuál será la razón por la que Huacho no quiso mostrar tanto “músculo” al momento de su registro como sí lo hizo Renán? ¿Habrá temor de alguno de los dos bandos o serán los conflictos y desbandada que atraviesa Morena la razón por la que decidieron que este momento fuera más discreto y con la gente más leal, cercana y fiel al partido y al Presidente?
Lo cierto es que las dos mujeres que también se registraron como candidatas a gobernadoras, Vida Gómez Herrera por Movimiento Ciudadano y Jazmín López Manrique “Tina Tuyub” por el PRD, lo hicieron con más entusiasmo que simpatizantes y en actos que pasaron desapercibidos y distaron muchísimo de la parafernalia de Renán.