Ahora resulta que los ciberdelincuentes pueden clonar la tarjeta SIM de un celular para robar toda su información e incluso hasta hacer transferencias bancarias.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) lanzó una advertencia sobre la manera en que los ciberdelincuentes pueden clonar la tarjeta SIM de un celular para robar la información.

¿Cómo funciona?

lo primero que hacen los ciberdelincuentes es identificar una víctima. Luego se hacen pasar por ella y solicitan ante la compañía telefónica que les reponga la tarjeta SIM. 

Con esta tarjeta ya tienen el número telefónico de la persona y cuando usan la tarjeta en un celular puede ingresar a las cuentas personales de la víctima. 

Es decir, pueden cambiar contraseñas para usar a los contactos, podrían ingresar a redes sociales, aplicaciones de mensajes e, incluso, podrían hasta hacer transferencias bancarias.

¿Qué podemos hacer para evitar que clonen nuestra SIM? 

Lo primero que hay que saber es que podemos poner una contraseña para bloquear la tarjeta.

En Android, por ejemplo, solo tenemos que abrir los ajustes o la configuración y buscar la palabra SIM en el buscador. Pícale en donde diga bloqueo SIM y pon una contraseña que solo tu sepas. 

En caso de IOS solo tienes que picarle en configuración, picarle a la Red celular, ponerle un PIN a la SIM y activar la contraseña. Si el PIN está bloqueado, puedes pedirle a la compañía telefónica que la desbloquee para ponerle la contraseña que quieras. 

image 222

De igual forma, ten a la mano el número IMEI de tu celular para que si te roban el celular, o lo pierdes, puedas bloquear la SIM. 

Puedes cambiar las contraseñas de las aplicaciones cada cierto tiempo y anótalas en donde solo tú tengas acceso. Trata de no usar redes de WIFI públicas, no guardes información personal en la tarjeta SIM y cuida lo que publicas en la red. 

En cualquier caso puedes denunciar un abuso ante la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México o ante la Guardia Nacional, a nivel nacional. 

Fuente: Sopitas

Por Revuelta