El oro blanco de México. Desde mediados del año pasado así ha sido considerado el huevo, un producto que pareciera básico en la mesa de las familias, sin embargo, el panorama ha cambiado de manera repentina, ya que sus precios han ido aumentando de manera escandalosa. Y a todo esto ¿qué está pasando que ya no nos alcanza ni para un huevito?
Resulta que un brote de gripe aviar en Estados Unidos afectó a 47 estados y provocó que unas 58 millones de aves fueran sacrificadas, esto causó un incremento de al menos 138% en el precio del huevo, según datos de la Oficina de Estadística Laborales del Departamento de Trabajo de ese país.
Al inicio del año, la docena de huevo se vendió en promedio cuatro dólares, unos 75 pesos mexicanos, pero conforme avanzaron la semanas, el precio llegó hasta 4.25 dólares, equivalentes a más de 80 pesos, es su precio más alto en el último año, ya que en 2022 se ubicaba en 1.79 dólares, unos 33.60 pesos.
De las 58 millones de aves sacrificadas, 43 millones fueron gallinas ponedoras, lo que equivale a una reducción de entre 5 y 6% de los 320 millones de ejemplares, esto hizo que la producción cerrara en nueve mil 32 millones de docenas, oferta 2.2% menor si se compara con la de 2021.
Para atender su demanda interna, Estados Unidos incrementó 24.7% la importación de huevo para llegar a 22.7 millones de docenas; caso contrario ocurrió con las exportaciones, que bajaron en 43.4% para ubicarse en 221.8 millones de docenas.
Pese a las importaciones, para muchos estadounidenses el precio del huevo está en un nivel en el que puede considerarse un artículo de lujo, por esto quienes viven en el sur del país aprovechan su cercanía con ciudades de México, en donde a pesar de la gripe aviar, los precios no han subido tan fuerte como en el vecino del norte.
La Unión Nacional de Avicultores (UNA), en colaboración con el gobierno de México y el sector privado, realizan un monitoreo sobre el cruce de huevo entre ambos países, pues del 1 de noviembre de 2023 al 17 de enero de 2023, se han decomisado en promedio 390 unidades de huevo diarias, lo que suma un total de 30 mil 430 piezas.
Sin embargo, esto también es una actividad riesgosa, pues la introducción de huevo crudo a Estados Unidos desde México no está permitida, por lo que las personas que lo hacen se arriesgan a ser descubiertos y pagar una sanción económica por llevar “huevos clandestinos”. La multa a quienes violen la ley será de entre 300 dólares y hasta los 10 mil dólares, cerca de188 mil pesos mexicanos, según el tipo de cambio de hoy.
Según la Procuraduría Federal del Consumidor, el kilo de huevo a granel se vende en 41 pesos y puede variar en presentaciones de 12 y hasta 18 piezas; estas últimas, que son de más de un kilo de peso, llegan a venderse hasta los 53 pesos.
En Yucatán, la escacez ha llegado al punto en el que los comercios limitan la compra de unidades y el precio del kilo oscila entre 56 y 70 pesos en los supermercados, y 39 y 46 pesos en los mercados municipales.
Fuente: Publímetro / Milenio