‘Cocodrileros’ es un documental con una perspectiva comunitaria puesta en diálogo con el trabajo técnico-científico y aborda las estrategias desarrolladas en un proyecto integral relacionado con el cuidado de los cocodrilos, el cual se proyectará de forma gratuita el próximo martes 21 a las 6:00 de la tarde en Cines Siglos XXI.
De acuerdo con el equipo organizador, en el documental se presentarán elementos abordados desde la educación ambiental como son aspectos sociales, económicos, políticos y científicos.
Igualmente, el proyecto comparte lo que se realiza en relación a las actividades turísticas, explorando y encontrando nuevos caminos y experiencias basados en el diálogo e intercambio de saberes que ha conllevado a procesos de reflexión y aprendizaje.
El escenario de grabación es en el paraíso indígena ‘La Ventanilla’ ubicado en la costa de Oaxaca.
Se cuenta la historia de sus habitantes y los miembros de la Cooperativa Servicios Ecoturísticos de La Ventanilla y cómo viven una relación estrecha con la población de cocodrilo de río (Crocodylus acutus) que habita en los humedales presentes en esta comunidad, desarrollando a partir de estos reptiles una economía local que han mantenido por más de dos décadas, la cual está basada en el turismo de naturaleza.
La dirección de este documental es de Enrique Cruz y Gabriel Cruz y se realizó en 2022. La música es de Felipe León; cámara, Samuel Hernández y Enrique Cruz; sonido de Samuel Hernández; asistente técnico, Luis Cassani y asesoría científica de Dr. Marco Antonio López Luna, Dr. Armando Escobedo Galván, Biól. Gabriel Barrios Quiroz, Biól. Carolina Sánchez Arias.
El documental ha sido galardonado en diversos festivales cinematográficos y ambientales.
Las actividades que se desarrollan están fundamentadas en una de las directrices presentes en los documentos publicados por instancias gubernamentales federales como son la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), los cuales han sido integrados por un grupos de especialistas, buscando con esto de una forma multisectorial el conocimiento, conservación y aprovechamiento del cocodrilo en la costa de Oaxaca puntualizando un área de oportunidad de inclusión social.