En México sabemos que el frío es algo que se quita con unas buenas galletas con café, lamentablemente esto podría ser perjudicial para tu salud. La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), a través de su revista mensual Revista del Consumidor, encontré irregularidades en al menos diez presentaciones de galletas Marías, de animalitos y saladas.

Dichos productos se recomienda consumirlos con moderación, ya que pueden contener exceso de sodio, de azúcares o calorías.

¿De qué están hechas?

Harinas
Son elaboradas, dependiendo de la marca, a base de harinas de trigo o maíz. Estás de componen principalmente de carbohidratos, los cuales contribuyen a proporcionar energía.

Grasas
Hay marcas que utilizan aceites vegetales y otras grasas hidrogenadas que, a pesar de ser de origen vegetal y por el tratamiento fisioquímico al que son sometidas, se comportan en nuestro organismo como grasa saturada que en exceso aumenta los niveles de colesterol sanguíneo.

Azúcares añadidos
El azúcar es otro ingrediente presente en las galletas, prueba de ellos es que las podemos encontrar en el segundo o tercer lugar en la lista de ingredientes.

Sal
Adicionan sal, que aparte de dar sabor ayuda a aumentar la firmeza de la masa y su manejabilidad, además en su gran mayoría agregan otros aditivos que también tienen sodio, lo que incrementa la presencia de este en el producto.

Edulcorantes
Algunas marcas incorporan edulcorantes en sustitución de los azúcares.

El estudio analizó los nutrientes críticos en estos productos y verificó que el etiquetado incluya la información que establece la normatividad nacional vigente:

image 134
image 135

¿Qué productos se analizaron?

¿Qué se encontró?

Alertas

CON EXCESO DE AZÚCAR

CON EXCESO DE SAL

Aunque sabemos que las galletas Marías y saladas forman parte de la canasta básica y no pueden faltar en las mesas de las familias, la porción que se recomienda, según la Guía de Alimentos para la Población Mexicana – emitida por la Secretaría de Salud – es de solo 5 galletas Marías y solo 4 piezas de galletas saladas.

¿Las consumes?

Por Revuelta