En el Congreso del Estado se propuso una iniciativa de ley que modificaría la Ley del Registro Civil de Yucatán, para que la identidad de género sea reconocida y de esta manera, las personas trans obtengan su acta de nacimiento con mayor facilidad.

 Con el objetivo de derribar barreras de discriminación y fomentar la democracia incluyente, la diputada del PRI, Karla Franco Blanco, presentó una iniciativa para reconocer en las actas de nacimiento las identidades de género de la población LGBTTTIQ+ en Yucatán, propuesta que beneficiará principalmente a las personas trans.

 Esto llevaría a que el procedimiento sea administrativo ágil y sencillo, pero sobre todo, garantizando que la autoadscripción sea el único elemento para determinar la identidad de las personas, sin que nadie pueda cuestionarlas ni se le solicite prueba alguna al respecto.

“Bajo esta perspectiva, la iniciativa propone emitir un decreto mediante el cual se reconozca y establezca el procedimiento para la emisión de actas en materia de reconocimiento de la identidad de género, considerando la expedición de una nueva, únicamente con la solicitud correspondiente ante el Registro Civil de la persona interesada. Además, en ningún caso se requerirá la acreditación de intervención quirúrgica alguna, terapia u otro diagnóstico y/o procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género”, explicó la legisladora local.

 Karla Franco abundó que la expedición del acta de nacimiento nueva se realizará ante la oficina del Oficial del Registro Civil respectivo, quien procederá de inmediato a inscribir la anotación y la reserva correspondiente en el  documento primigenio, la cual quedará debidamente resguardada y tendrá el carácter de confidencial en términos de lo previsto en la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de Yucatán, por lo que únicamente podrá expedirse constancia de esta última cuando exista mandamiento de autoridad judicial o ministerial.

 La iniciativa también plantea que los servidores públicos del Registro Civil deberán conducirse en todo momento bajo principios de no discriminación, inclusión, y simplificación administrativa de la tramitología correspondiente cuando una persona de la comunidad LGBTTTIQ+ acuda a solicitar su nuevo documento de identidad de género. De no cumplirlo, serán acreedores a sanciones administrativas.

La legisladora del PRI recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido diversos criterios que obligan al Estado a proteger y reconocer la identidad de género, mismos que en conjunto con los Principios sobre la aplicación de la Legislación Internacional de Derechos Humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de Género (Principios de Yogyakarta), entre otros, sustentan la propuesta legislativa acorde a los más altos estándares de garantía de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.

 “Sin duda, la identidad de género es un elemento constitutivo y constituyente de la identidad de las personas, en consecuencia, su reconocimiento por parte del Estado resulta de vital importancia para garantizar el pleno goce de los derechos humanos, es por ello, que esta iniciativa reviste gran importancia dentro de un sistema garante y democrático como lo es Yucatán”, finalizó.

 

 

 

Por Revuelta