Son muchas las noticias que hablan sobre la problemática que atraviesan habitantes y visitantes de Cancún por un conflicto entre el sector de transportes, específicamente conductores de Uber y Taxistas, pero ¿qué es lo que realmente está pasando?
Resulta que el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito brindó un amparo a Uber para que pueda operar en Quintan Roo.
Sin embargo, los taxistas mostraron su desacuerdo y ahí comenzó todo. De acuerdo con información de medios locales, conductores de Uber denunciaron que los taxistas les dijeron que los dejarían operar si pagaban una cuota de hasta 30 mil pesos, como especie de ‘uso de suelo’.
Además, que no les permitirían circular en zonas como Boulevard Kukulcán o la misma zona hotelera, es decir, donde hay más afluencia turística.
Quienes conducen Uber denunciaron haberse sentido bajo intimidación, además que los vigilaban a menudo cuando circulaban por ahí.
Estas situaciones escalaron también a protestas y manifestaciones, pues el gremio de taxistas no quiere a los Uber en su territorio.
El problema escala a nivel internacional, ya que la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México, emitió un comunicado para alertar a las personas turistas si viajan a territorio quintanarroense.
“A raíz de los incidentes recientes que involucraron a taxistas y conductores de Uber en Quintana Roo, se recuerda a los ciudadanos estadounidenses la orientación brindada en Travel.State.gov, específicamente sobre el uso de servicios de transporte basados en aplicaciones en México, que establece: Los servicios de automóviles como Uber y Cabify están disponibles en muchas ciudades mexicanas y, en general, ofrecen otra alternativa segura a los taxis. Sin embargo, sí se presentan quejas oficiales contra Uber y otros conductores, y las disputas anteriores entre estos servicios y los sindicatos de taxis locales ocasionalmente se han vuelto violentas, lo que ha resultado en lesiones para ciudadanos estadounidenses en algunos casos”, se lee.
La situación ha afectado tanto a quienes habitan en Cancún, como a quienes visitan la zona.
Autoridades locales han solicitado al gremio de taxistas que retiren las agresiones y las manifestaciones.
Sin embargo, a través de redes sociales las personas han invitado a otras a no usar taxis.