230109 amlo biden trudeau

Ciudad de México es el escenario en el que entre el 9 y el 11 de enero se van a reunir Andrés Manuel López Obrador (presidente de México), Joe Biden (Estados Unidos) y Justin Trudeau (Canadá). La Cumbre de Líderes de América del Norte, conocida informalmente como la Cumbre de los Three Amigos, es una gran oportunidad para los tres países de buscar puntos en común y conversar sobre inmigración, medioambiente, seguridad o salud. Si no conoces mucho acerca de esta cumbre, o de plano, es la primera vez que escuchas de ella, ¡no te preocupes! Te compartimos un poco de información, así cómo algunos temas que se van a tratar en estos días.

La Cumbre de Líderes de América del Norte se produjo por primera vez en 2005 y desde entonces se han producido nueve ediciones, siendo esta la décima. Normalmente, los tres países van alternando ser el anfitrión. Así, las dos anteriores tuvieron lugar en Canadá y Estados Unidos. La cumbre no tiene una periodicidad determinada. Por ejemplo, entre 2005 y 2009 se produjo una cada año, pero entre 2017 y 2020 no hubo ninguna. Tal y como señala el propio Gobierno mexicano, este encuentro permite a los Gobiernos identificar prioridades comunes, acordar objetivos y definir líneas de acción específicas. Todo ello, para conseguir el desarrollo de la región y el aumento de su competitividad.

Para México esta edición tiene una gran trascendencia porque es la primera vez que es sede desde el año 2014, cuando se celebró en Toluca. Ha pasado desde entonces casi una década, el mismo tiempo que ha estado un presidente estadounidense sin visitar suelo mexicano. Y a diferencia de con Trump, con Biden sí que hay mucho más espacio para el diálogo y el acuerdo. Mientras que el magnate apostaba por la construcción de un muro en la frontera con México, la llegada del líder demócrata a la Casa Blanca ha abierto una nueva era en la que esta posibilidad está desterrada y se trata la inmigración como un asunto de la máxima importancia en el que hay que buscar soluciones más consensuadas.

La migración es uno de los asuntos centrales de la reunión, ya que en el año 2022 se han producido 2,3 millones de arrestos y expulsiones, cinco veces más que en el 2020. El motivo principal es que se mantiene en vigor en Estados Unidos el Título 42, una medida anti-COVID que autoriza la expulsión exprés de inmigrantes indocumentados. Como resultado, miles de personas se encuentran varadas en México por este motivo. Sin embargo, Joe Biden no ofrece una gran alternativa: lo que propone es un programa de migración limitada para Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, todos ellos sumidos en graves crisis, que admitirá mensualmente a 30.000 personas durante dos años. Está por ver si las conversaciones avanzan y si AMLO obtiene alguna contraprestación más.

En el año 2021, Estados Unidos y México anunciaron un giro en la política antidrogas tras tres lustros de una estrategia fundamentalmente militar que ha tenido consecuencias muy negativas para ambos. Se estima que se han producido cientos de miles de asesinatos y desapariciones en suelo mexicano, mientras que en el estadounidense dos tercios de las muertes por sobredosis en 2021 fueron por opioides sintéticos. Así pues, la seguridad ocupará un gran espacio, con la crisis del fentanilo como elemento central. Temas como el cambio climático o la economía también serán importantes. Lógicamente, además de los temas comentados anteriormente, la cumbre se fijará en los principales asuntos internacionales que preocupan al mundo, como es el caso de la invasión violenta de los partidarios de Bolsonaro a los principales edificios de Brasil, la guerra entre Ucrania y Rusia y las consecuencias globales o el nuevo mapa político en Sudamérica tras los últimos procesos electorales.

Por Revuelta