Meridano de nacimiento, panista por convicción,sin embargo, a Reny le hubiera encantado nacer en el mismísimo CEN del PAN en el ya lejano 1979.
Con 44 años, el actual y anterior y más anterior, alcalde de Mérida aburrido de ver el mismo edificio por una década, anhela con toda sus fuerzas a cambiar su despacho de la calle 62 por el de enfrente, por ese otro viejo edificio ubicado en la calle 61, el cual representa lo máximo para todo político yucateco. Tan cerca y tan lejos.
Según el Registro Nacional de Profesionistas, ‘Reny’ tiene una licenciatura en derecho por la Universidad Anáhuac Mayab, y de acuerdo con su biografía cursó una maestría en su alma mater en administración pública, sin embargo, de ese posgrado no se tiene registro.
Renan Barrera ha caminado con paso firme por Acción Nacional, ya que desde sus 20 años el muchachón decidió enrolarse a las filas del partido conservador. El primer puesto de renombre que le dieron fue el de Secretario de Afiliación del Comité Estatal, ese puesto donde la principal actividad es formar estos “esquemas piramidales” e intentar evangelizar a los distraídos que se acerquen.
Después de “construir” estructura para el blanquiazul se le facilitó crecer en la política yucateca, fue Regidor, Diputado local ¿por cuál distrito creen? obvio por el IV, que se ubica al norte de la ciudad, y en 2012 ganó la joya de la corona yucateca por apenas 20 mil votos.
Por alguna extraña razón, después de su primer periodo como alcalde de Mérida, Acción Nacional mandó a Reny al centro y norte del país, Aguascalientes y Sinaloa fueron los destinos del yucateco en el periodo del 2016 al 2017. Un exilio del que regresó fortalecido.
En 2018 con más colmillo, Reny compitió nuevamente por la alcaldía de Mérida, ganó por 80 mil votos, que representan un 16% del listado nominal, una victoria clara y sin reclamaciones. El único ‘negrito en el arroz’ fue que lo agarraron en el alcoholímetro.
En el 2021, Reny hizo de las elecciones un mero trámite, total, ya se sabía todo el caminito. Así que se inscribió como candidato, derrotó por 2 a 1 la poca competencia que hubo de los otros partidos, hizo caso de los consejos de ‘Conductor Designado’ y acto seguido le otorgaron la constancia de mayoría que entrega el IEPAC. Eso sí, para lo que se viene, el camino no va a ser tan sencillo.