De 2020 a la fecha se ha notado el incremento de los costos de renta en Ciudad de México, en donde los precios de las rentas alcanzan hasta los 50 mil pesos.
De acuerdo con información del medio 24 Horas, hay colonias que se han puesto de moda como la Condesa y Roma, en donde los precios de las rentas tuvieron incrementos de hasta 40% comparado con años anteriores.
Una de las razones es porque son nuevos vecinos con mayor poder adquisitivo y donde incluso muchos son extranjeros.
Esto ocasiona que las rentas se vuelvan impagables para muchas personas mexicanas, ya que la mayor parte de la fuerza laboral en México gana entre 5 mil y 10 mil pesos mensuales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sitios en los que las rentas alcanzan hasta 50 mil pesos son la Condesa, Roma Norte y Escandón.
Ya este fenómeno comienza a presentarse también en zonas aledañas a la Doctores y Tepito que incluso fue rebautizado como Reforma Norte en portales inmobiliarios y otras colonias ubicadas cerca del centro de la Ciudad de México.
Algo que ha llevado a reforzar esta dinámica es que hay personas que compran a bajo costo algunas propiedades, remodelan y luego rentan a precio alto.
Otras colonias cuyos inmuebles han mostrado un repunte a dos dígitos en dos años son Hipódromo y Roma Sur, cuyos precios en renta aumentaron 20.8% y 14.3%, respectivamente.
Igualmente, el hecho que lleguen personas extranjeras a estas zonas ocasiona que ya comiencen a ofrecerse en dólares algunos sitios de renta.
A manera de ejemplo, para vivir en la colonia Condesa, una persona tendría que ganar más de 85 mil pesos al mes para poder destinar la tercera parte de su salario a una renta de 25 mil 700 pesos como mínimo.
Fuente: Jéssica Martínez en 24 Horas