A la par de la construcción del Tren Maya se construirán seis hoteles y al menos uno de ellos estará muy cerca de la zona arqueológica Uxmal y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha confirmado que todos serán operados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Ya se trabaja en los proyectos para las construcciones de los hoteles del Tren Maya. Se van a construir en una primera etapa seis hoteles en todo lo que es la vía, en el tramo del tren”, explicó.
López Obrador ha mencionado que ya se cuenta con cuatro terrenos, pero falta por confirmar dos más.
En el caso del que estará cerca de la zona arqueológica Uxmal, detalló que el Gobierno Federal recuperó un terreno de dos mil 400 hectáreas.
López Obrador dijo igualmente que en esta zona, el terreno se convertirá en una zona de reserva natural y en uno de los extremos de este terreno se hará una vereda hacia Uxmal para que así el hotel tenga una conexión con un camino artesanal.
Aunque todavía no cuentan con una zona exacta, sí pretenden que otro de los hoteles esté también cerca del Área Natural Protegida (ANP) de Calakmul.
En cuanto a los demás establecimientos hoteleros, el presidente tabasqueño dijo que buscarán que estén cerca de Palenque, Chichen Itzá y Tulum.