Revuelta

UN DULCE DESTINO AL SUR DE YUCATÁN

Cuando pienso en naranjas, automáticamente pienso en Oxkutzcab.

Cuando pienso en la mágica experiencia de escuchar a dos grutas decir “Lol” “Tun”, definitivamente pienso en Oxkutzcab.

Y cuando tengo ganas de visitar un lugar con monumentos históricos y arqueológicos, sin duda pienso en Oxkutzcab.

El municipio más dulce de Yucatán

Localizada al sur del estado de Yucatán, cabecera del municipio de Oxkutzcab. Su nombre en maya yucateco significa «Tierra o Lugar de tres pavos monteses» o también «Lugar del ramón (óox), tabaco (k’utz) y la miel (cab)».

Oxkutzcab es un centro agrícola, enfocado principalmente a la producción de frutas tropicales como cítricos, zapote, aguacate, mango, papaya, mamey, huayas, saramuyos y ciruelas.

Una de sus fiestas más esperadas es la “Feria de la Naranja”, un evento dedicado a promover la actividad citrícola, que es la principal fuente de ingresos de más de 4,000 productores de la zona, y en el que se instalan comercios, juegos mecánicos, conciertos, bailes y se crean impresionantes esculturas hechas de naranjas.

¿Qué puedes visitar en Oxkutzcab?

GRUTAS DE LOLTÚN

Estas grutas ofrecen una experiencia fascinante. Galerías y formaciones naturales, con pinturas rupestres y petroglifos, permiten conocer desde la primera presencia del hombre en la zona, y la domesticación de plantas y animales, hasta que se volvió sedentario. Su ocupación se remonta a 9,000 a.C.

Otros monumentos arqueológicos que puedes visitar son: Sayil, Labná, Xlapac, Kom, Kiuic, Oxkutzcab y Sabacché.

IGLESIA Y EX CONVENTO SAN FRANCISCO DE ASÍS

Este lugar turístico, fundado en 1581, se ubica en la plaza principal. Con una construcción que concluyó hasta el año de 1699, su estilo toscano es muy sencillo con ligeros detalles en piedra labrada. En su capilla aún se conservaban las tumbas de los primeros franciscanos.

ANTIGUA ESTACIÓN DE FERROCARRIL

Aunque esta estación se construyó en el año de 1947, se hizo con el estilo Puuc que caracteriza a las pirámides de la región, de ahí que el inmueble habite en armonía con la región. Con el fin de los ferrocarriles de pasajeros en México, la estación pasó a ser Centro Cultural y hasta la fecha opera como tal.

EL CASTILLO DE OXKUTZCAB

Fue construido en 1971 por Carlos Carrillo Vega como regalo para su esposa, tras una supuesta promesa que le hizo cuando eran novios, incluso se dice que el hombre estaba tan enamorado de la mujer, que hizo traer desde el exrtanjero muebles para decorar el lugar.

Salir de la versión móvil