En Yucatán, 53 mil 59 mujeres sufrieron algún maltrato a la hora de dar a luz entre 2016 y 2021
MÉRIDA.- En un periodo entre 2016 y 2021, fueron 53 mil 59 mujeres las que sufrieron algún maltrato a la hora de dar a luz en alguno de los hospitales públicos o privados de Yucatán, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), dada a conocer recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La encuesta obtuvo estos resultados entre mujeres de 15 a 49 años de edad y aunque la mayoría, es decir, 6 de cada 10 dijeron no sufrir algún tipo de maltrato durante este suceso de sus vidas, al menos 4 de cada 10, vivieron lo contrario.
Yihán Arroyo Brito, coordinadora del Refugio Especializado de Apis Sureste, espacio en donde se atiende a mujeres víctimas de violencia, compartió que no hay alguna que propiamente llegue directamente a pedir auxilio por esta violencia, sino por otras, sin embargo, cuando están adentro y cuando reciben más información es cuando reconocen que no estuvieron exentas.
“Las mujeres que atendemos nos han relatado que a lo largo de la historia de sus vidas sí han sido víctimas de violencia, pero antes no lo sabían”, describió.
La especialista, expuso que mayormente las mujeres no identifican esta violencia, muchas veces silenciosa, hasta que reciben información sobre los indicadores que así lo confirman.
“Es hasta que les brindamos información sobre esta sensibilización, también cuando comienzan a conocer sus derechos sexuales y reproductivos, alzan la mano y dicen que sí han sufrido esta violencia”, mencionó.
Los datos también permiten ver que el maltrato aumentó en las mujeres que tuvieron cesárea, ya que un 45.2% de las 53 mil 59 mujeres, afirmó ser víctima en comparación con las que tuvieron un parto natural, ya que de este segmento el porcentaje de maltrato se reduce a 28.4%.
Del total de las mujeres que fueron víctimas de maltrato obstétrico, un 37.1%, indicó que vivió malos tratos por parte del personal médico durante las consultas prenatales, la atención del parto o sobre la presión para utilizar métodos anticonceptivos y la falta de autorización para realizar procedimientos.
Otro 23.3% afirmó vivir maltrato psicológico o físico, ya que recibió gritos, regaños, pellizcos, jaloneos o amenazas con que recibirían atención más tarde por sus quejas para ser atendidas.
Mientras que el porcentaje restante, indicó que les ignoraban cuando preguntaban sobre su parto o sobre su bebé, les obligaron a permanecer en una posición incómoda o molesta, les dijeron cosas ofensivas, humillantes o denigrantes, les impidieron ver, cargar o amamantar a su bebé durante más de cinco horas, sin causa alguna o sin que le informaran la causa de la tardanza.
Algo más en lo que las mujeres coincidían es que quienes dieron a luz por cesárea, no les informaron cuál era la razón, así que tampoco les dieron oportunidad para permitir realizar el proceso o no.
A otras más les negaron anestesiarlas o a aplicarles medicamentos para disminuir el dolor y algunas dijeron que fueron obligadas a firmar documentos de los que desconocían el contenido.
La mayoría de las quejas corresponde a partos que se registraron en clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y en segundo lugar en aquellos centros médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sin embargo, aunque las cifras son menores, también hay quejas sobre hospitales particulares.
De acuerdo con el Diagnóstico sobre victimización a causa de violencia obstétrica en México, realizado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de 2017 a 2018, los estados con más reportes de maltrato y violencia que reciben las mujeres durante el embarazo y la labor de parto son Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Aguascalientes, Coahuila, Tlaxcala, Jalisco, Morelos, Hidalgo y Yucatán.